MADRID - El ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha firmado el documento promovido por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para exigir la convocatoria urgente de un congreso en el PSOE, según anunció ayer el propio impulsor de la recogida de firmas. El pasado lunes, el alcalde aseguró haber reunido el 69,24 % de las firmas preceptivas para la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario, con primarias incluidas, para elegir un secretario general, como pretendía hacer el dimitido Pedro Sánchez. Entonces, apuntó en su cuenta de Twitter que se habían recogido un total de 64.892 firmas de militantes, entre ellos 192 alcaldes, y que, por tanto, faltaban 28.828. De nuevo en esta red social, Rodríguez expresó ayer su apoyo a Borrell que, según indicó, “ya está sufriendo las consecuencias” de haber firmado este documento.

Borrell fue uno de los fichajes de Pedro Sánchez para formar parte de su equipo de asesores y posibles ministrables. La tarea que se le encomendó fue encargarse de las relaciones exteriores. Borrell fue ministro de Obras Públicas (1991-1996) con Felipe González, pero también presidió el Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, de ahí su conocimiento de las relaciones internacionales. En las últimas jornadas, algunas voces lo han señalado incluso como posible candidato del partido si finalmente se repitieran las elecciones, algo que está casi descartado porque el PSOE podría optar por la abstención para dejar que gobierne Rajoy. En cuanto al liderazgo orgánico del PSOE, se da por sentado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, optará a la secretaría general, pero también podría impulsar a un candidato de su cuerda. En los mentideros políticos se ha hablado del vasco Eduardo Madina. Tampoco se descarta que Pedro Sánchez regrese para plantar batalla, aunque sus opciones podrían reducirse si el congreso se demora hasta el próximo año y su figura comienza a perder actualidad y predicamento.

la normativa Según el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes. El epígrafe añade que el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día. - DNA/Efe