Donostia - Una treintena de personalidades vascas del ámbito político, económico y social exigió ayer en Donostia la puesta en libertad “inmediata” de Rafa Díez Usabiaga, único de los cinco condenados por el caso Bateragune que continúa en prisión. La petición forma parte de un manifiesto (Rafa gure artera) en el que se reconoce la aportación del exsecretario general de LAB al final de la violencia y se pide la revisión de su condena “como han hecho recientemente tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en aplicación del artículo 579.4 bis del código penal”.
El manifiesto le será entregado mañana en la cárcel cántabra de El Dueso y defiende la derogación del “régimen penitenciario de excepción” en favor de una “justicia transicional” para, entre otras cosas, acabar con la dispersión y la puesta en libertad de los presos enfermos.
El abogado Iñigo Iruin, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la pena de Rafa Díez acaba el 31 de agosto de 2017, aunque es posible que sea excarcelado unas semanas antes por descuento de los días que cumplió con visitas a la comisaría cuando cuidó a su madre.
El texto ha sido suscrito por una treintena de personas, muchas de las cuales se acercaron ayer a la facultad de Filosofía de la UPV. Así lo hicieron Carlos Garaikoetxea, los diputados del PNV Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, los sindicalistas José Elorrieta o Josu Onaindi, el exgobernador civil de Bizkaia, Daniel Arranz, el exfutbolista de la Real Sociedad Jesús Mari Zamora, etcétera. Juan José Ibarretxe y Xabier Arzalluz, firmantes del texto, no acudieron al acto. También estuvieron presentes Arnaldo Otegi y el resto de condenados en el caso Bateragune, así como Neike Díez, hijo del encarcelado. - DNA