Bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, acusó ayer al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, de “malmeter” por asegurar que había negociaciones con el PNV de cara a una segunda investidura de Mariano Rajoy, cuando los jeltzales han dicho “por activa y por pasiva”, que votarán no.
En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale afirmó que “ya no hace apuestas” sobre si finalmente Mariano Rajoy será investido como presidente, e indicó que “la clave es lo que suceda” en el Comité Federal. “Oyendo a varios representantes del PSOE, a mí me caben dudas todavía de qué es lo que pueda salir de ese Comité Federal, yo no diría que va a pasar ni una cosa ni otra. La clave está en el día 23”, añadió.
Preguntado por las declaraciones de Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla La-Mancha, quien el pasado miércoles afirmó que existían negociaciones con el PNV de cara a una segunda investidura de Mariano Rajoy, Esteban afirmó que no conoce a Page pero le está “cogiendo cierta ojeriza”. “No hace nada más que darle al PNV, sin tener ni idea del PNV, sin haber hablado con el PNV y diciendo cosas que no son ciertas y ya está bien”, añadió. Por ello, reiteró que el PNV ha dicho “por activa y por pasiva” que van a votar no a la investidura de Rajoy y afirmó que ya lo hicieron y, si hay un “segundo intento, volveremos a votar que no”.
Esteban señaló que Page es de los partidarios de la abstención y “seguramente querrían llevar compañeros de baile”. “Pero aquí el problema lo tiene el PSOE, que tampoco se aclara porque también los miembros del PSE, tanto Idoia Mendia como Patxi López, se están manifestando por el no. Tendrá primero que aclararse el PSOE y, si tiene que dar un paso, lo tendrán que dar ellos solitos porque nosotros nos hemos mantenido en el no desde el principio y no hemos tenido ninguna duda”, agregó.
Asimismo, manifestó que, si el PSOE se abstiene, tienen escaños que “le permiten luego poder decir qué es lo que se puede aprobar y lo que no se puede aprobar en el Parlamento” porque esos escaños “se pongan en una dirección, hacia el bloque Ciudadanos y PP, o hacia el otro, deciden”, pero subrayó que “en España muchas veces no se visualiza que se puede hacer política desde la oposición”. - E.P.