gasteiz - Euskal Herria Bildu celebrará una asamblea abierta en Donostia para abordar la situación política y el proceso de negociación en Euskadi tras las elecciones vascas, así como el debate y decisión sobre la presentación de candidatura a Lehendakaritza.
Los detalles de esta asamblea y la fecha de su celebración los darán a conocer hoy, también en la capital guipuzcoana, las representantes de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Oihane Zabaleta. El objetivo de esa asamblea es abordar la coyuntura política y la negociación en Euskadi tras los comicios. EH Bildu ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos con los jeltzales y está pendiente de que el PNV le convoque a una nueva reunión en Sabin Etxea para explorar la posibilidad de pactos, y se quiere testar a la militancia para asegurar los pasos a dar en el futuro inmediato.
En cuanto a la presentación o no de una candidatura a Lehendakaritza alternativa a la de Iñigo Urkullu, se trata de una de las varias cuestiones que tiene que despejar el grupo parlamentario de EH Bildu. Además de esta decisión, que dependerá según señalaron desde la coalición en días pasados del nivel de compromiso que plantee el PNV con respecto a las propuestas de los abertzales, y también de la opinión de los militantes; hay que elegir un portavoz parlamentario.
La inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a presidir el Gobierno Vasco se ha traducido en la campaña electoral en un liderazgo colegiado entre las tres cabezas de lista de la coalición, y de momento esa situación se mantiene tal cual. En relación a la portavocía en la Cámara, el propio Arnaldo Otegi puso sobre la mesa a principios de septiembre los nombres de Miren Larrion o Maddalen Iriarte, números uno por Álava y Gipuzkoa, respectivamente, pero también el de los parlamentarios de la formación Iker Casanova o Larraitz Ugarte. - E.P./DNA