gasteiz - La mejora de la situación económica es el eje sobre el que el PNV quiere construir los acuerdos con el resto de formaciones parlamentarias que en estas semanas posteriormente al 25 de septiembre se están cocinando. Así lo aseguró ayer la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, quien abogó por centrar las conversaciones con las formaciones en la expansión y la promoción económica, y en la reducción del paro. “Todo está abierto”, afirmó Atutxa en una entrevista a Bizkaia Irratia en la que la señaló además que a pesar de haber logrado un parlamentario más que en las anteriores elecciones autonómicas, el PNV tendrá que “seguir trabajando en la línea que hemos llevado hasta ahora, buscando acuerdos”.
Una vez concluida la primera ronda de contactos con los partidos que han logrado representación parlamentaria, los esfuerzos en la búsqueda de un gobierno estable se han centrado en EH Bildu y PSE. Ahora a los jeltzales les toca verse de nuevo con los líderes de los partidos para ver “qué ofrece cada uno, cuáles son sus propuestas y prioridades, y dónde se ve a sí mismo cada uno de ellos”.
Atutxa explicó que el PNV apuesta por “buscar mayorías con distintos partidos políticos”, algo que dará “una gran viveza” a la actividad parlamentaria, de tal forma que “en algunas cuestiones será más fácil llegar a acuerdos con unos y en otras con otros”. De momento, el hecho de que ni EH Bildu ni PSE hayan puesto “líneas rojas” en las negociaciones implica que su predisposición al diálogo es buena, informa Europa Press.
En el caso de los socialistas, dijo la presidenta del BBB, el PNV ha constatado su preocupación por las cuestiones económicas y, especialmente, por la promoción económica. Por otro lado, el PSE “está dispuesto a hablar sobre la definición de nación y admite que el Estatuto debe renovarse”. En el caso de la coalición abertzale, “aunque han mostrado preocupación por el ámbito económico, han puesto más énfasis en el tema nacional e identitario”.