madrid - El director corporativo de auditoría de Bankia, Iñaki Azaola, declaró que la investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid ha revelado que era el ex director general Sánchez Barcoj el que solicitaba su emisión y que los datos “jamás fueron modificados”. En su declaración como testigo, Azaola reiteró en varias ocasiones que los datos de las tablas excel que detallan los gastos efectuados han sido “extraídos pero no modificados ni manipulados” de los registros de la entidad. Todos ellos, reiteró, son “exactamente los mismos que figuran en el sistema central de la entidad” y cuentan con el respaldo del director corporativo de Tecnología.
Los 65 encausados denunciaron que la hoja Excel carecía de validez en tanto se había alterado información y recogía un desglose de gastos que, según argumentaron, en su mayoría no habían efectuado. “No han sido datos tocados ni manipulados, sino que están extraídos”, respondió Azaola en referencia a la hoja Excel de Bankia en la que se desglosa el gasto entre 2003 y 2012 y que asciende a 12,5 millones de euros. Azaola se vio obligado a aclarar que en algunos casos los cargos en las tarjetas pueden aparecer horas después de haberse efectuado, algo que han alegado varios de los acusados. Asimismo, aclaró que cuando se cae un sistema informático también se registran las operaciones en fecha o hora posterior a la real.
También explicó que ha quedado demostrado que la solicitud de las tarjetas partía de Sánchez Barcoj, que daba instrucciones a sus secretarias para que se dirigieran al departamento de tarjetas y se emitieran” los plásticos, que no contaban con autorización de ningún órgano interno de la entidad. - DNA