Barcelona - El Ayuntamiento de Badalona cerrará sus puertas hoy durante la festividad del 12 de octubre en cumplimiento de una resolución judicial que suspende la posibilidad de que el consistorio abra para que empleados públicos puedan ir a trabajar voluntariamente.
Sin embargo, los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8.00 a 14.00 horas, como protesta por la resolución judicial. El alcalde y el equipo de gobierno decidieron que únicamente los concejales atenderán a los ciudadanos para evitar poner a los trabajadores “en una situación complicada” y evitar sanciones económicas por la vía de la inspección de trabajo. El equipo de gobierno municipal calificó la resolución contencioso-administrativa de “golpe de Estado a la soberanía municipal”.
El alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, señaló que el Día de la Hispanidad es “una festividad muy discutible” a nivel catalán y de Derechos Humanos, por lo que el consistorio quiso poner esta cuestión sobre la mesa con el pacto para que empleados pudieran ir a trabajar ese día. Agregó que, según varios historiadores, el 12-O es una efemérides que celebra la conquista de América, que fue un “genocidio” que acabó con la población nativa de forma sistemática. - E.P.