bilbao - Elkarrekin Podemos podría pelear por la investidura de lehendakari si finalmente presenta a Pili Zabala como candidata en la sesión que se celebrará en el Parlamento Vasco, previsiblemente, a finales de noviembre. El coordinador de campaña de la formación, Eduardo Maura, no descartó ayer esa posibilidad y señaló que no les importaría hacerlo.

El también diputado de Podemos en el Congreso precisó, en una entrevista en la Cadena Ser, que su formación aún no ha tomado esa decisión pero, a renglón seguido, dejó entrever que sopesan esa posibilidad para marcar perfil propio y obligar a Iñigo Urkullu, principal aspirante a ser investido lehendakari, a confrontar con la coalición, lo que les daría el altavoz que supone tener turno de intervención para exponer su proyecto para la legislatura. “No nos importaría presentar una candidata siempre que fuera para poner los puntos sobre las íes o llamar la atención sobre cuestiones de ámbito social y económico que podrían estar ausentes del debate de investidura si no presentamos candidato”, señaló el dirigente de la coalición.

No obstante, Maura reconoció que Iñigo Urkullu va a ser designado lehendakari “sin ningún problema” por lo que asume que no tiene opciones reales. Además, en caso de presentar su candidatura a lehendakari, Pili Zabala y Elkarrekin Podemos visualizarían una nueva derrota ante el PNV, después de la recibida en las elecciones autonómicas del 25-S a las que la coalición se presentaba con la intención públicamente manifesta de incluso desalojar a los jeltzales de Ajuria Enea. Los resultados electorales le colocaron como tercera fuerza en el Parlamento Vasco con 11 parlamentarios, por detrás de EH Bildu, con 18, y de la formación jeltzale, con 28.

EH BILDU Tras señalar que Pili Zabala, es una persona que tiene “muchas cosas que decir todavía y aportar al Parlamento Vasco”, pese a que no será la portavoz de la formación en la Cámara -cuestión que recaerá en Lander Martínez-, Maura advirtió de que la formación “tiene bastante grupos que funcionan de esa manera, con un reparto de responsabilidades muy equitativo”. Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos se acreditarán hoy en el Parlamento Vasco.

También EH Bildu debate si presentará una candidata a lehendakari, cuestión que en última instancia decidirá la militancia. En caso afirmativo, deberán además decidir quién sería la aspirante, ya que dos de las tres cabezas de lista en las pasadas elecciones, Miren Larrion y Maddalen Iriarte, han salido muy fortalecidas tras los comicios. La candidata por Bizkaia, Jasone Agirre, contaría con pocas opciones. - DNA