madrid - Podemos reúne hoy a su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, en el que, tras semanas de indirectas y mensajes cruzados, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón podrán contrastar sus diferentes estrategias sobre el camino que debe tomar el partido y medir sus apoyos, no solo entre los dirigentes sino también entre los parlamentarios que asistirán por primera vez a esta cita, tras ser invitados por el líder de la formación morada.
Aunque la nueva estrategia política y organizativa de Podemos no se cerrará hasta la asamblea ciudadana prevista para la primavera del año que viene, la cita de hoy servirá para poner sobre la mesa las diferentes visiones de unos y otros y para comenzar a pensar en la hoja de ruta de la formación.
Pablo Iglesias es partidario de un Podemos combativo y rebelde, duro en su trato con los que denominan “partidos tradicionales”, y que centre sus esfuerzos en “cavar trincheras en la sociedad civil”, fuera de las instituciones. Errejón, por su parte, defiende que la mejor manera de atraer “a los que faltan” es compaginar su presencia en “la calle” con mejorar su trabajo en las instituciones, construyendo un partido “más amable” en las formas, que no aleje por “miedo” a sus potenciales seguidores.
Esa concepción de “los que faltan” es clave en el debate, ya que mientras que los denominados pablistas apelan a la izquierda y a los decepcionados por la moderación del tono, los errejonistas insisten en la “transversalidad” y en la necesidad de llegar a los que, aunque son partidarios del cambio, no terminan de encontrar en Podemos una opción fiable. De ahí los dos discursos que conviven en el partido: el duro y desafiador de Iglesias y los suyos, frente al más “posibilista” y “amable” de Errejón.
Unos y otros expondrán sus tesis en un consejo que tiene como único punto del día “el análisis en común de la situación política y social actual” y que arrancará con el informe político a cargo de Pablo Iglesias. - Europa Press