Bilbao - El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha solicitado al juez instructor del mismo órgano Ismael Moreno que reabra la causa de Joxe Miel Etxeberria, Naparra, presunto dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas secuestrado y asesinado en 1980. De este modo el fiscal respalda la petición de reapertura que presentaron sus familiares.

La familia de Naparra, desaparecido el 11 de junio de 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español, solicitó a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional la apertura de la causa de su desaparición. Los familiares informan de que hay nuevos datos que permitirían identificar el cuerpo de Etxeberria.

El pasado 1 de octubre, el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, el abogado Iñigo Iruin y el forense Paco Etxeberria, contaron que una fuente “confidencial” relacionada con las operaciones de “terrorismo de Estado” o con quienes las ejecutaron les ha revelado que Naparra fue “asesinado” y enterrado en las inmediaciones de Mont de Marsan en Las Landas. Así, Zaragoza ha trasladado un escrito a Moreno solicitando la reapertura del caso ya que ve que hay una “información relevante” para esclarecer la desaparición y recuerda que en el documento de la familia se recogen los datos concretos que les facilitó la fuente y, además, identifica a ésta. - E.P.