MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha respondido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que pondrá la bandera española en el Peñón "mucho antes" de lo que él cree.
García-Margallo, en declaraciones al canal 24 horas de TVE, ha contestado a Picardo, quien expresó su negativa a negociar durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a temas de descolonización y en la que dijo que España nunca pondría la mano en el Peñón.
Tras señalar que "está en el guión" que el primer ministro gibraltareño diga esto, García-Margallo ha confiado en que España podrá colocar la "bandera" en un plazo de cuatro años.
Por otro lado ha dicho que a partir de marzo, tras las negociaciones sobre el "Brexit", la población de Gibraltar debe decidir si prefieren ser "británicos fuera de la Unión Europea o hispanobritánicos dentro de la Unión".
En este sentido ha subrayado que a partir de marzo del año que viene esto se precipitará y todos entenderán que cuanto antes se solucione esto mejor.
También ha señalado que España ha empezado a explicar la propuesta española a nivel internacional y que prevé mantener una conversación hoy con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y probablemente el día 17 con una visita al Campo de Gibraltar.