Pamplona - Sortu dio ayer inicio el proceso de su refundación en Navarra reivindicando la importancia de “preguntar a la ciudadanía navarra qué sociedad quiere construir y con qué marco legal quiere vivir”. El partido de la izquierda abertzale reunió ayer sábado en Berriozar a unas 300 personas para poner en marcha su refundación en Navarra, con Miren Zabaleta a la cabeza del equipo directivo que liderará este proceso. También participan en esta dirección Maite Sabalza, Haritz Romeo, Maialen Etxeberria, Alberto Matxain, Lur Albizu, Joseba Compains, Saul Arangibel, Garazi Labiano, Joseba Otondo, Egoi Irisarri, Mauricio Olite, Txelui Moreno, Arantza Santesteban, Elena Urabaien, Xotero Etxandi, Foreno Aoiz y Aitziber Larrea.
En la clausura de la jornada desarrollada en Berriozar, Miren Zabaleta defendió que “el cambio institucional” producido en Navarra “no es más que un primer paso” y ha afirmado que “para que el cambio avance es necesario levantar las alfombras, quitarnos de encima la carcoma y las deudas que nos han dejado como herencia y, sobre todo, devolverle a la gente el poder que sigue habitando en los búnqueres del régimen”.
Miren Zabaleta animó a los simpatizantes a “soñar” con “una única condición, esa que tanto miedo le da al régimen: preguntarle a la gente, preguntarle a la ciudadanía navarra sobre qué sociedad queremos construir, con qué marco legal queremos vivir”. La dirigente de Sortu afirmó que “el régimen que han representado UPN y PSN hablaba de autogobierno, pero es el régimen que ha recurrido 17 leyes navarras en el Tribunal Constitucional” y dijo que “la única esperanza de democratización del Estado español pasa porque tanto en Catalunya como aquí, en Euskal Herria, en Navarra, llevemos a término sendos procesos soberanistas”.
Miren Zabaleta valoró el cambio que se ha producido en las instituciones navarras tras las elecciones forales y municipales de 2015, si bien ha reconocido que le gustaría que avanzara “con más rapidez”.
Para el futuro, la dirigente abertzale señaló que el camino del “cambio” se debe basar en tres claves. En primer lugar, que “el cambio será social”, defendiendo la “movilización y trabajo conjunto entras las fuerzas transformadoras, porque es ahí donde reside la fuerza del cambio, en las calles”. En segundo lugar, afirmó que “el cambio se debe impulsar desde lo local” y para ello expresó el “compromiso” de Sortu con la coalición EH Bildu. Finalmente, Zabaleta ha asegurado que es necesario “un agente transformador activo y fuerte, que no es otro que la propia izquierda abertzale y demás agentes y personas que así lo decidan”.
Miren Zabaleta añadió que “la disyuntiva entre el régimen y el avance hacia otro modelo para Navarra está hoy más presente que nunca” y aseguró que “se trata de democracia o de imposición, del reconocimiento de la identidad y derechos de las gentes de Navarra o de más negación, de dar la palabra a la ciudadanía o de regalársela a los intereses del IBEX y de Bruselas”. “Y no nos vamos a amedrentar, no nos vamos a callar”, apuntó.
La dirigente de Sortu reconoció que “la izquierda abertzale no siempre ha acertado, ha cometido errores, pero humildemente y también con orgullo decimos que hemos puesto todo nuestro empeño en llegar hasta donde ahora estamos, en traer un cachito de paz, en darle vida y fuerza a la opción de transformar nuestra realidad a través de un proyecto político que hoy tiene más vigencia y fuerza que nunca, un proyecto transformador, socialista, euskaltzale y feminista”. Finalmente, la dirigente de Sortu hizo un llamamiento “a las gentes de la izquierda abertzale a participar en el debate” de la refundación, “un gran ejercicio colectivo”. - E.P.