Bilbao - La coalición compuesta por PNV y EH Bldu es la preferida por la ciudadanía vasca a la hora de conformar el nuevo Ejecutivo vasco. Esta opción es repaldada por el 18%, apenas dos puntos más (16%) de los que se inclinan por un pacto PNV-PSE. El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco preguntó a un millar de ciudadanos entre el lunes y el martes pasados sus preferencias de pactos, su opinión sobre los resultados y qué seguimiento hicieron de la campaña electoral, entre otros aspectos. El sondeo se realizó antes de que la Junta Electoral de Bizkaia restara ayer uno de los parlamentarios del PNV en favor de EH Bildu.

Así, en el apartado de coaliciones de gobierno preferidas, a un 18 % le gustaría un acuerdo entre PNV y EH Bildu (suman 46 de los 75 escaños de la Cámara). Un 16% se decanta por que se unan el PNV y el PSE (suman 37). El resto de los encuestados se reparte con porcentajes menores: un 6% opta por un pacto PNV-Elkarrekin Podemos (39 escaños), un 5% por un acuerdo PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos (57), un 3% por PNV-PP (37) y el último 10% restante por otros acuerdos.

No obstante la mayor parte de los encuestados (39 %) cree que quienes pactarán finalmente serán el PNV y el PSE, y un 53% afirma que lograr algún pacto será fácil o muy fácil, frente al 32% que lo ve difícil o muy difícil.

Otro dato de este estudio es que el 79 % de los votantes tenía decidido acudir a las urnas antes del comienzo de la campaña, un 11% lo hizo durante la misma, un 2% en la jornada de reflexión y un 8% el día de las elecciones. Además, un 62% manifiesta que emitió su voto convencido, un 13% lo hizo con ciertas dudas y un 23% porque era la opción menos mala. Los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido el partido político (42%), las propuestas o programas (35%) y en menor medida el candidato (8%).

Entre quienes se abstuvieron, un 14% de vascos afirma que vistos los resultados preferiría haber acudido a votar, porcentaje que asciende hasta un 23% en Gipuzkoa. Una vez conocidos los resultados, el 68% los considera más bien positivos y un 10% negativos. - Efe