Bilbao - El PNV ha perdido un escaño que pasa a poder de EH Bildu tras el recuento definitivo del escrutinio realizado ayer en la Junta Electoral de Bizkaia, por lo que la formación jeltzale se queda con 28 parlamentarios y la coalición soberanista con 18. Elkarrekin Podemos, que se queda con 11 representantes, PSE y PP, con 9 cada uno, son las cinco fuerzas que conformarán el Parlamento Vasco en la próxima legislatura. De este modo, el escaño en juego que la noche electoral se otorgó al jeltzale Mikel Arruabarrena, será ocupado finalmente por Leire Pinedo, miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna y que ya fue parlamentaria en la anterior legislatura.

La noche electoral se cerró con 80 votos de diferencia a favor del PNV en la pugna por el último escaño en Bizkaia, Ayer se procedió al recuento del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) donde el PNV sumó 494 votos, seguido de Elkarrekin Podemos con 256 votos, EH Bildu, con 220; PP, 210; y PSE, 163. Pese a que con las cifras del recuento CERA, el PNV mantenía el escaño por Bizkaia, a lo largo de la mañana se revisaron las reclamaciones de los partidos por errores a la hora de trasladar los resultados de las distintas mesas electorales del territorio vizcaino, así como por votos inicialmente considerados como nulos. EH Bildu había impugnado más de 20 mesas electorales por distintos errores, sobre todo a la hora de transcribir los resultados que recogen las actas y que se transmiten erróneamente en los resultados provisionales. Finalmente, teniendo en cuenta las reclamaciones de todos los partidos, el resultado otorgaba ese quinto escaño para la coalición.

De este modo, el resultado final del escrutinio en Bizkaia otorga la primera plaza al PNV con 238.581 votos, EH Bildu 99.610, Elkarrekin Podemos 84.195, el PSE 66.505, el PP 55.128 y Ciudadanos 10.963. También se han contabilizado 3.484 blancos y 2.495 nulos. En aplicación de la Ley D’Hont, que es la se utiliza en el Estado, el último escaño en Bizkaia recae en favor de EH Bildu por 483 votos.

Equilibrios y acuerdos Este cambio introduce una nueva variante en la Cámara de Gasteiz, donde se abre un nuevo marco de equilibrios y acuerdos. La primera variable es que al PNV ya no le vale un pacto con PSE, con quien mantiene acuerdos en ayuntamientos y diputaciones, para lograr la mayoría absoluta. Con el nuevo reparto de escaños, jeltzales y socialistas llegan a los 37 escaños, a uno de la mayoría. Otra variable es que la suma de EH Bildu y Elkarrekin Podemos suma 29 escaños, uno más que el PNV. De este modo, si la coalición soberanista presentara también un candidato a lehendakari, posibilidad que no descartó el pasado lunes Arnaldo Otegi, y contase con el apoyo de Elkarrekin Podemos, sumarían un voto más que Urkullu, por lo que los votos del PSE o del PP serían cruciales para decidir entre una u otra opción. Por último, una tercera variable es que un hipotético acuerdo entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE les otorgaría la mayoría absoluta en la Cámara, 38 escaños.

Sin embargo, desde EH Bildu se ha insistido durante la campaña en propugnar un pacto a tres con Elkarrekin Podemos y el PNV. Por parte de la formación morada, que ayer mismo mantuvo una reunión con el partido de Sabin Etxea, dieron por hecho su pase a la oposición, el tiempo que están abiertos a “pactos puntuales”, mientras que resulta harto complicado pensar que el PSE, y con lo que sucede en el PSOE, se aviniera a conformar gobierno con EH Bildu y Podemos.

Estabilidad Tras darse a conocer el resultado definitivo, el PNV emitió un comunicado en el que aseguraba que “acepta” los resultados oficiales e insistía en su disposición a llegar a acuerdos “con todos los partidos que muestren voluntad política positiva para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional. A su juicio, los datos confirman su “clara victoria electoral”, a una distancia de “diez escaños y de 173.086 votos” de EH Bildu, cuando hace cuatro años les separaban seis parlamentarios.

En el comunicado, la formación liderada por Andoni Ortuzar señalaba que se “congratula” de los 28 escaños obtenidos y, “sobre todo, de los 398.158 ciudadanos que han depositado su confianza” en el partido. Asimismo, afirmaba que tal como anunció el pasado lunes, y está “poniendo en práctica” durante los contactos políticos mantenido esta semana, el PNV aborda “el nuevo tiempo político en Euskadi abierto al diálogo, y dispuesto a llegar a acuerdos de país con todos los partidos que muestren voluntad política positiva”.

Por su parte, Arnaldo Otegi calificó de “magníficos” los resultados de su coalición e insistió en su oferta para lograr un gran acuerdo entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Tras el recuento oficial que atribuía a la coalición abertzale un escaño más, Otegi destacó que “se impone la justicia política y la justicia poética” y que hay una mayoría absoluta en la Cámara vasca de formaciones a la izquierda del PNV, “siendo generosos y considerando que el PSE está a la izquierda del PNV”. Esta situación, a su juicio, va a permitir facilitar políticas “más sociales, que las que saldrían” de un pacto exclusivo entre PNV y PSE.

Asimismo, insistió en que en el Parlamento Vasco hay una “gran mayoría que entiende que somos una nación con derecho a decidir” y reiteró la oferta que ya trasladó EH Bildu en campaña electoral y que “no tiene caducidad” para alcanzar “grandes acuerdos en materia social, nacional y de paz” con jeltzales y Elkarrekin Podemos. A su parecer, estamos ante una “oportunidad de oro” para alcanzar grandes acuerdos.