Bilbao - Eusko Alkartasuna efectuó ayer un análisis de dos caras sobre los resultados del 25-S. La formación, integrada en el seno de una EH Bildu que “ha tenido unos buenos resultados”, aseguró ayer que la mayoría soberanista en el Parlamento Vasco, unida al desmoronamiento del PSE, “es una buena noticia” que debería suponer dar “un paso más en la catalanización de Euskal Herria”. La mala es “la innegable dificultad de penetración que tiene el mensaje de EH Bildu en las zonas más urbanas de la CAV”.

El PSE se habría ”desmoronado él solito con una campaña que ha rozado el antivasquismo y en la que solo ha ofrecido recentralización, nunca izquierda, quizás arrastrado por la guerra fratricida que vive el partido a nivel estatal”. De hecho, habría “renegado” de sus principios en una CAV en la que el PNV “es el mayor aliado que tiene hoy” un socialismo “sin rumbo” que por el contrario se choca de bruces contra una mayoría proclive al derecho a decidir. “Está en manos de los jeltzales el atender a esa mayoría mayoritaria y lograr acuerdos a los largo de la legislatura en materia de autogobierno, protección social y paz y convivencia”, señalaron. EA otorga a EH Bildu “el papel de la coalición absolutamente central” para hacer que los jeltzales se inclinen “hacia el derecho a decidir y hacia la justicia social”.

En el lado opuesto de la moneda estaría la sensación de que el PNV “arrasa en Bizkaia”, una situación cuyas razones que se deberían analizar para conocer por qué “EH Bildu no consigue un suelo firme en el herrialde más poblado del país”. - I. Fradua