Bilbao - El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, explicó ayer a los sindicatos de la Ertzaintza y la asociación de víctimas Aserfavite que la inclusión de Iñigo Cabacas en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida “no implica atribución de culpabilidad alguna” a la Policía vasca. Pese a que la reunión celebrada en Gasteiz, en la que tomó parte la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, buscaba explicar los pasos referentes a la Ertzaintza que se han adoptado en materia de paz y convivencia, la polémica surgida por la inclusión de Cabacas en esos retratos, muy criticada por la mayoría sindical, acabó siendo uno de los puntos destacados.

En la sede del Gobierno vasco en Lakua II, Fernández dijo que esta iniciativa “trata de dejar constancia de la existencia de un caso que aún no ha finalizado”. Afirmó además que se trata de “un gesto de humanidad, empatía e integración hacia la familia que está padeciendo un dolor inmenso”. El joven de Basauri falleció por el impacto de una pelota de goma disparada por un ertzaina en abril de 2012, tras un partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04. Pese a estas explicaciones, los sindicatos mantuvieron sus críticas a su inclusión en los retratos municipales. Es el caso de ErNE, que denunció la “vulneración del derecho a la presunción de inocencia que se está cometiendo con los ertzainas que están siendo investigados en el caso Cabacas”. En un comunicado, la central mayoritaria opinó además que esta iniciativa es “incompatible” con la decisión de nombrar jefe de la Er-tzaintza a Jorge Aldekoa, nagusi de la comisaría de Bilbao cuando sucedieron los hechos.

Con esta apreciación coincidió el presidente de Euspel, Txutxi Castelo, quien consideró “una incongruencia que al jefe del dispositivo en ese momento se le premie nombrándole jefe de la Ertzaintza mientras se está criminalizando a unos agentes” con la presencia de Cabacas en los retratos. En declaraciones a DEIA, agregó que “la consejera no se ha posicionado de forma clara, aún no la hemos escuchado defender” a la Policía vasca. Respecto a la referencia a la empatía con la familia, Castelo reivindicó “que también haya empatía con la Ertzaintza, con todo lo que hemos sufrido”.

Garante de Paz y libertad En cuanto al Plan de Paz y Convivencia en su conjunto, Jonan Fernández señaló ayer que la participación de la Ertzaintza en el mismo “se sustenta fundamentalmente en el papel que juega como garante de la convivencia en paz y libertad desde el servicio público de seguridad que ofrece a la ciudadanía vasca”. También por “haber sufrido, directa y personalmente, la amenaza terrorista a causa de su profesión”. Destacó además cuatro bases que ponen en valor el papel de este cuerpo: su participación en la lucha contra el terrorismo, el “alto precio pagado por su compromiso en la lucha por la defensa de la convivencia y los derechos humanos”, los “procedimientos de autoevaluación interna y evaluación externa” que ha articulado y su carácter “garantista en materia de derechos humanos”.

Este apartado también recibió críticas de los sindicatos, que denunciaron la tardanza en convocarles cuando el plan se presentó a finales de 2013. “Sorprende el tiempo y las formas, podíamos haber colaborado más”, lamentó Euspel, que apreció un “tufillo político” en la convocatoria. ErNE censuró que ayer “no nos contestaron a nada”.