MADRID - La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que informe a los juzgados competentes de la actuación de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, al considerar que su papel en la aprobación por parte de la Cámara autonómica de las conclusiones de la Comisión de Estudios sobre la Independencia puede tener relevancia penal, según informaron fuentes jurídicas. En su escrito de alegaciones remitido al TC, el Ministerio Público pide también una respuesta “más intensa” que sirva para proteger la autoridad del tribunal de garantías y evitar la desobediencia a sus resoluciones.
Así, reclama que se aperciba personalmente a los miembros de la Mesa de la Cámara y del Govern para que no lleven a cabo ninguna iniciativa independentista advirtiéndoles de que pueden enfrentarse a multas, a la suspensión de funciones y a la deducción de testimonio por responsabilidad penal, según adelantó El Español.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, afirmó ayer que “sería muy grave que se instase una vía penal para excluir de sus funciones a una persona elegida por los ciudadanos y los diputados”, en referencia a la petición de la Fiscalía de abrir la vía penal contra Forcadell. Insistió en que el Govern estará al lado de la Mesa del Parlament y de su presidenta en las decisiones que tomen en su “justa y legítima defensa” ante el procedimiento abierto por el TC.
“Apoyaremos su decisión, no ha hecho otra cosa que ejercer el sentido del parlamentarismo: facilitar el diálogo, debate y votación de unas conclusiones de una comisión de estudio del propio Parlament”, dijo Munté en una rueda de prensa tras el Consell Executiu. Agregó que hay una base razonable y suficiente para la defensa de Forcadell apelando a la libertad de expresión y las funciones propias del cargo de la presidencia de la Mesa del Parlament.
Resolución suspendida El Tribunal Constitucional acordó el pasado 1 de agosto suspender la resolución por la que el Parlament dio inicio al proceso de secesión. Se requirió entonces a Forcadell y los miembros de la Mesa de la Cámara para que informaran sobre el cumplimiento de las resoluciones ya adoptadas en diciembre y el 19 de julio “a efectos de la eventual adopción por el Tribunal de las medidas previstas” en la Ley Orgánica para hacer cumplir sus resoluciones. - E.P.