BILBAO - El Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de noviembre de 2013 incluía un apartado dedicado específicamente a la Ertzaintza. Por este motivo, más de dos años y medio después y con la legislatura ya finiquitada, el Departamento de Seguridad ha convocado esta tarde a los sindicatos de la Policía vasca y a la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo, Aserfavite, para informarles de todos los pasos adoptados en esta materia.
El encuentro tendrá lugar en la sede de Lakua en Gasteiz y al mismo acudirá, además de la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, el secretario general para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Todos los convocados han confirmado que irán a la cita. Tras la aprobación de este plan estratégico por el Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, explicó que el mismo consta de 18 iniciativas a desarrollar en el periodo 2013-2016 con el fin de conseguir “la paz y la normalización social de la convivencia”.
El apartado del Plan de Paz y Convivencia dedicado a la Er-tzaintza destacaba la necesidad de “renovar y reforzar el compromiso” de la Policía autónoma “con los principios, valores, libertades y derechos democráticos”. Ello provocó las críticas de los sindicatos y fue llevado incluso por los grupos de la oposición al Parlamento Vasco, donde el lehendakari Urkullu negó que se buscara “denigrar” a la Policía vasca.
También polémico fue el anuncio, el pasado julio, de la inclusión de Iñigo Cabacas, fallecido en abril de 2012 por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, en los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida, que persiguen que los municipios honren la memoria de los fallecidos a consecuencia de acciones violentas por la vulneración de los Derechos Humanos. La mayoría sindical denunció que este paso “equipara a los ertzainas con terroristas”. - C. C. B.