MADRID - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá en el debate de investidura del presidente del Gobierno español de esta semana su “no” a Mariano Rajoy y considerará “continuista” y “conservador” el acuerdo alcanzado ayer entre PP y Ciudadanos. Según informaron fuentes socialistas, su secretario general realizará un discurso en el que defenderá y articulará el “no” del Partido Socialista realizando algunas alusiones que hizo el presidente español en funciones en el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero eludiendo a aquellas “desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó el líder popular para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos, algo que no hará por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado”.
Pero antes Sánchez y Rajoy se verán hoy las caras, a la una de la tarde en el Congreso, en una reunión previa en la que el presidente español en funciones tratará de presionarle para que ceda en su negativa a la investidura. Tal y como anunció ayer ante la prensa, el líder del Partido Popular le hará una pregunta: “¿Quieres que repitamos otra vez las elecciones?”. Y también le explicará que es de “razón y sentido común” que sea el PP el que gobierne y que el PSOE se lo permita.
Previsiblemente, Sánchez no claudicará ante las presiones de Rajoy y mantendrá su posición de cara al debate de investidura que arrancará mañana en el Congreso. El líder socialista hará entoncesá “un análisis del programa de gobierno con el que se presenta Rajoy a la investidura, un acuerdo con Ciudadanos, continuista, conservador, que no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral, entre muchas que desgranará durante su intervención”.
Asimismo defenderá el no mediante “un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas que ha realizado el gobierno popular en la legislatura de la mayoría absoluta, donde impuso una manera de hacer política absolutista, negando el diálogo con el resto de fuerzas e imponiendo recortes con más motivación ideológica que técnica, motivos por los que ahora le resulta imposible articular una mayoría conservadora en la cámara”.
Según las fuentes socialistas, la corrupción centrará una parte del discurso, en el que defenderá que la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar La Moncloa”.
Durante su turno de intervención Sánchez recorrerá “el legado político de Rajoy y verificará con datos objetivos lo que han supuesto cuatro años de mayoría absoluta del gobierno popular en materia laboral, económica, repasando las promesas electorales que realizó en el 2011 y contrastando con la realidad de esta legislatura”.
Para el Partido Socialista “cuatro años de gestión y los últimos ocho meses han provocado cuatro fracturas: social (desigualdad), territorial (Catalunya), política (corrupción), oportunidades (paro, en especial jóvenes, mujeres y parados de larga duración). Los socialistas consideran que “auien ha provocado estas cuatro facturas no puede erigirse como solución”. -DNA