Bilbao - La decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de ratificar la “ilegibilidad” del candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, sigue generando reacciones encontradas. La secretaria general del PSE Idoia Mendia alzó ayer la voz para censurar que ciertas formaciones prefieren captar votos moviéndose “en la confrontación”, que debatir sobre los problemas de la ciudadanía. Esta situación, que tampoco tiene visos de zanjarse hasta que arranque la campaña a la vista de las impugnaciones en sentido opuesto presentadas por la coalición abertzale, el PP y Ciudadanos, contribuye a “a hacer el caldo gordo a Bildu y a la izquierda abertzale”.

El PSE ya había alertado que el debate sobre Otegi capitalizaría la precampaña. “Otegi para arriba, Otegi para abajo”, remarcó ayer Mendia durante un acto de la Aste Nagusia bilbaina; mientras que aún está pendiente de “escuchar a la izquierda abertzale una propuesta para los ciudadanos, más allá del victimismo de siempre”. “Si alguien tenía alguna duda sobre la posible idoneidad de Otegi, era la propia izquierda abertzale. Luego esto forma parte de la estrategia electoral de Bildu”, se ratificó.

Con el caso resonando en instancias europeas -Izquierda Unitaria de la Eurocámara de Estrasburgo, en el que milita EH Bildu, respaldó el “derecho” de Otegi a presentarse-, Madrid es otro de los focos donde mayor eco está teniendo, aunque en esta ocasión con la formación morada en el blanco de la diana por su posicionamiento contrario a la inhabilitación. Su secretario político, Iñigo Errejón, salió al paso para advertir que respetan “a las víctimas del terrorismo”, pero repitió lo señalado anteriormente por su partido. “Deben ser los ciudadanos vascos quienes elijan” sin injerencias externas que ayudan a “judicializar” cuestiones políticas. “La mejor contribución a la convivencia y a la normalidad es que sean los ciudadanos los que elijan entre diferentes opciones”.

Euskadi tampoco es ajena a la polvareda política levantada. En este caso para dos partidos que han dado el paso para reforzar la inhabilitación del líder de Sortu, tal y como habían adelantado. El PP de la CAV y Ciudadanos cumplieron el trámite de solicitar por escrito la exclusión de Arnaldo Otegi por hallarse “inhabilitado” para ejercer cargo público hasta 2021. El cabeza de lista popular por Gipuzkoa al 25 de septiembre, Borja Sémper, acusó a la izquierda abertzale de “tensar la cuerda para generar victimismo”, cuando eran “perfectamente conscientes de que no se iba a poder presentar”. La lectura desde C’s es similar. Su candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, afirmó haber actuado “cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación a todas las víctimas y a todo el pueblo español”.

¿a estrasburgo? La aparición de una entrevista en Berria de Iñaki Agirreazkunaga, miembro de la Junta Electoral de Gipuzkoa que decidió sobre Otegi, suscitó ayer una recusación formal opor parte de EH Bildu. Censuraron que “anticipe el resultado de su decisión en relación a la proclamación o no de Arnaldo Otegi como candidato, cuando estas manifestaciones se llevan a cabo antes incluso de que concluya el plazo que la ley otorga a las partes implicadas” para presentar su recurso y las alegaciones pertinentes. Agirreazkuenaga versaba sobre la posibilidad de que Otegi acudiera a Estrasburgo -posibilidad a la que la coalición puede recurrir-, pero Juan Luis Ibarra, el presidente del TSJPV, la consideró poco factible porque no tendría tiempo para pronunciarse antes del 25-S.

Lejos del ruido político, por último, un colectivo presenta hoy en Donostia una dinámica “en favor del derecho que tiene Otegi a presentarse”. Darán a conocer las primeras adhesiones de “personalidades conocidas”, si bien ya se conoce a tres de ellos. Se trata del excoordinador de Lokarri Paul Rios, la exconsejera de Empleo y Asuntos Sociales socialista Gema Zabaleta y el catedrático de la UPV Pedro Ibarra.