GASTEIZ - El Ayuntamiento de Gasteiz recordó ayer a Justo López de Zubiria, quien fuera asesinado hace 37 años por un policía de paisano en el bar Las Vegas que regentaba el primero en el barrio de Zaramaga. La sede consistorial gasteiztarra albergó una recepción encabezada por el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y en la que participaron familiares y amigos de la víctima. Tras el homenaje, los asistentes realizaron una ofrenda floral en la calle Portal de Legutiano, el lugar donde tuvo lugar el suceso en el que también falleció Félix Minguela, cliente habitual del establecimiento hostelero y vecino del barrio.
Los hechos sucedieron a primera hora del 25 de agosto de 1979. Antonio Macías Benítez, agente de la Policía Nacional, entró en el bar Las Vegas con evidentes síntomas de embriaguez y, tras pedir un whisky, inició una fuerte discusión con otros clientes del establecimiento, que se encontraban desayunando. El encargado del bar, López de Zubiria, le expulsó del local, pero regresó en busca de una nueva consumición, aunque esta vez el camarero no le sirvió ninguna bebida alcohólica. Después de amenazar a varios de los trabajadores del establecimiento, salió del mismo y se montó en un taxi. Más tarde, volvió una vez más al local y disparó dos tiros mortales al encargado. En el tiroteo, Minguela, amigo de López de Zubiria, también perdió la vida al ser alcanzado por una bala al intentar detener al homicida, que se declaró responsable de los hechos esa misma tarde.
En el acto celebrado ayer en Gasteiz, Urtaran destacó que “todas las víctimas, todas, merecen reconocimiento, justicia y reparación”, ya que, en sus palabras, es “la forma de seguir avanzando para consolidar la paz”. En esa línea, el regidor jeltzale quiso subrayar que Gasteiz “estará siempre con las víctimas”.
Durante el reconocimiento también habló José Manuel López, hijo del fallecido, quien se mostró emocionado por el homenaje y criticó la actitud de otras instituciones que “tuvieron la oportunidad de hacerlo y nunca lo hicieron”. “Por no pertenecer a ningún partido ni ninguna asociación ni tener detrás quien nos apoye, hemos vivido muchos años en total incomprensión y soledad por no ser nadie más que ciudadanos castigados por un enfrentamiento”, apuntó. Del mismo modo, se congratuló de la transformación social vivida en la CAV, la cual ha permitido tener “cuerpos policiales mejor preparados y sin la tensión de años pasados”. “El diálogo debe ser el cau ce del entendimiento”, precisó. - DNA