donostia - El presidente del GBB y cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, denunció ayer que en este contexto de “vorágine” política “parece mejor confundirnos a todos, sea con la inhabilitación por un lado o el bloqueo de España por otro, en lugar de explicar cada uno el pueblo vasco cuál es su programa”.

“Nosotros queremos explicarles a los ciudadanos en este momento concreto cuál es nuestra hoja de ruta”, avanzó Egibar, fundamentado en la reactivación económica, el mantenimiento de un sistema de protección social sostenible, la elaboración del nuevo estatus político basado en el derecho a decidir y en continuar dando pasos en materia de paz y conviencia.

“Hay cuestiones que de alguna manera intentan distorsionar o despistar el objetivo principal de una campaña electoral, que es transmitir a la ciudadanía los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca y las soluciones que aporta cada formación política”, expresó Egibar durante la presentación de la oficina electoral que a un mes del 25-S el PNV ha abierto en Intxaurrondo.

“La política española se ha metido en un túnel de presión incesante entre formaciones del que no se adivina una salida positiva”, subrayó el portavoz parlamentario jeltzale, quien aseveró que, ante este “bloqueo, este pueblo no puede parar, que tiene que dar nuevos pasos. El que está en el bloqueo y en la imposibilidad retrocede porque no aprovecha las ventajas de cada momento”.

Según señaló ante una “España que nos lastra y penaliza económicamente”, Euskadi tiene que “seguir avanzando, tiene que marcar la diferencia también en esto. El 25-S nos va a permitir hacerlo con solvencia y contundencia electoral y política”.

Además del bloqueo, Egibar se refirió, sin citar al candidato de forma expresa, al proceso judicial en el que se halla inmerso EH Bildu para lograr que Arnaldo Otegi pueda concurrir. “Parece mejor confundirnos a todos sea con la inhabilitación o con el bloqueo de España, en lugar de explicar cada uno su programa”.

En este sentido, y en velada referencia a EH Bildu y a la izquierda abertzale, dijo que “hoy hay alguna formación política que ha pasado a la fase de escuchar a la sociedad, como si hasta ahora no hubiera habido tiempo para escuchar y oír lo que la sociedad decía”.

“Es evidente que tienen un déficit de propuestas. Cuando uno permanentemente dice que tiene que escuchar es porque no tiene nada que proponer. El pasado inmediato ha sido un referente y una prueba clara de que ni han escuchado, ni oído ni hecho caso a lo que la sociedad vasca ha demandado”, denunció Joseba Egibar.

A un mes de la cita con las urnas y en la víspera del acto tradicional que el PNV celebra hoy en Zarautz -con el que suele arrancar el curso político-, Egibar avisó de que una legislatura de cuatro años es “larga: esos cuatro años para trabajar o tienen un plan u ocurre lo que pasa muchas veces, que en política se está, pero no se hace política”.

Frente a ello, el número uno de la plancha jeltzale por Gipuzkoa anunció su intención de “actuar con responsabilidad. Habrá problemas y preguntas, pero de la mano de nuestro plan, queremos plantearles a los vascos una hoja de ruta de cara a futuro”. A su entender, “este pueblo no puede detener su marcha, ni por el bloqueo de España ni por debates estériles del pasado”.