Bilbao - El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dado vía libre a la marcha convocada a las 12.30 horas de hoy por las calles de Bilbao para reclamar la amnistía de los reclusos y huidos de ETA, a la que Sortu se sumó ayer. El magistrado, que ha rechazado los argumentos de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) para tumbar un acto que se desarrolla en pleno Día Grande de la Aste Nagusia, considera que “se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya”.

Pese a advertir que “nos hallamos ante la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población”, el juez no ha puesto objeciones a su celebración por no ser constitutiva de delito. Aún así, Moreno ha ordenado a las fuerzas de seguridad que vigilen el acto por si se produjera enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas y que, en ese caso, identifiquen a sus autores. Convocada por un colectivo de expresos representados por Bigarren Ibarra y Andone Soldevilla, la protesta arrancará a las 12.30 horas desde la Plaza Elíptica bajo el lema Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera! -En dirección a la amnistía, presos y huidos a casa-. Sortu llamó ayer a la participación de la ciudadanía para instar a “acabar con la legislación penitenciaria de excepción”.

No será la única marcha que se viva en la Aste Nagusia, ya que el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, antes llamada ATA y crítico con la izquierda abertzale, celebrará mañana otra marcha a las 19.00 horas. El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, reclamó su prohibición, si bien ese extremo está aún pendiente de resolución por parte del juez Santiago Pedraz. - DNA