GAsteiz - Arnaldo Otegi avanzó ayer que, pese a la confirmación de su inhabilitación por parte de la Junta Electoral de Gipuzkoa, se volcará en la campaña de las autonómicas. Y predicó con el ejemplo vaticinando que el Parlamento Vasco que surgirá de las urnas será “abrumadoramente favorable al derecho a decidir”, al tiempo que se abrió a pactar con el PNV y Podemos.

En una entrevista concedida a ETB, el todavía candidato de EH Bildu a lehendakari afirmó que la próxima legislatura dará un “juego inmenso” por la formación de “una mayoría bastante sólida a favor del cambio social” y por una Euskadi que estará “libre de recortes sociales”. Indicó, asimismo, que será un cuatrienio que precisará de “grandes acuerdos”. “Vamos a poner el programa encima de la mesa y estamos abiertos a pactar con Podemos, por supuesto, y con el PNV también”, aseguró.

Otegi apuntó además que “mucha gente” de su electorado, pero también del PNV y del PSE, entendió en las pasadas elecciones generales que “lo fundamental y prioritario era echar a Rajoy del Gobierno” y, por ello, apoyó a Podemos. “Pues que hagan un balance”, sentenció. Asimismo, advirtió de que, pase lo que pase en el Estado, “nada va a cambiar para los intereses” de Euskadi, y se mostró convencido de que su formación recuperará a esos votantes. “Yo conozco mucha gente que votaron Podemos en las generales y van a votar EH Bildu. Me consta que hay decenas de miles de personas que van a hacer ese viaje”, aseveró. Reprochó a su vez al partido morado que “no se define” en cuestiones clave, aunque saludó que plantee el derecho a decidir. - E. P.