iruñea - Con un balance positivo y una declaración de “firme compromiso” por el acuerdo programático firmado en julio de 2015. Así finalizaron los cuatro partidos que sustentan el actual Gobierno de Nafarroa la primera Comisión de Seguimiento del nuevo curso político por parte del cuatripartito navarro -formado por EH Bildu, Podemos, E-I y Geroa Bai, y que ayer se centró en analizar el primer año de legislatura y realizar un repaso de los aspectos positivos y negativos que ha traído el primer año de cambio a la Comunidad Foral navarra.

La primera toma de contacto tras las vacaciones de verano también sirvió, si bien de manera más superficial, para atajar los retos futuros, y que pasan, por ejemplo, por ir asumiendo la complicada situación presupuestaria de la Comunidad Foral agravada por la interinidad en el Gobierno del Estado y el lastre económico de los ejercicios pasados de UPN y que todavía condicionan las cuentas forales.

Con todo, el balance del primer año es bueno. Tras la reunión, que estuvo presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suscribieron un comunicado conjunto en el que las fuerzas del cambio hablaban de un “balance general positivo” para referirse a un curso pasado marcado por “la capacidad para llegar a acuerdos y gestionar las dificultades que se han encontrado”. Dificultades, por otra parte, que también se intentarán evitar tratando de mejorar el intercambio de información entre el cuatripartito y ajustar la coordinación y acción parlamentaria con la del Gobierno navarro, uno de los puntos que más se quiere pulir de cara al futuro más inmediato.

El orden del día de la reunión de ayer, básicamente, pivotó sobre cinco grandes bloques: análisis de las medidas llevadas a cabo hasta ahora, relaciones entre el cuatripartito, análisis de la gestión, política comunicativa y presupuestos. En líneas generales, el grado de satisfacción de los miembros del cuatripartito es alto. Sobre todo con una Ley de Presupuestos muy centrada en reforzar la educación, la sanidad y los derechos sociales.

desacuerdos Pero si algo deja claro el comunicado es que tampoco se ha pasado por alto la autocrítica. En el texto firmado por las cuatro fuerzas del cambio, se detalla la “gestión de los desacuerdos” o la reestructuración de las funciones y la periodicidad de las Comisiones de Seguimiento como dos de los puntos en los que profundizar de cara a los próximos ejercicios.

Concretamente, se sitúa como prioritario el introducir mejoras en el mecanismo de control del acuerdo programático, un texto que los firmantes calificaron como “herramienta fundamental” para seguir profundizando en el cambio político y social en Navarra. Los debes en la comunicación de algunas medidas completaron los puntos de mejora de cara al curso venidero.

Una vez realizada la primera toma de contacto, el calendario más inmediato prevé la celebración de unas reuniones sectoriales que comenzarán hoy, con la del departamento de Salud, y se extenderán durante las próximas dos semanas. Tal y como se indica en el comunicado, una última reunión de la Comisión de Seguimiento a principios de septiembre pondrá fin a la puesta a punto del cuatripartito y del propio Gobierno.

Asistentes. La Comisión de Seguimiento del nuevo curso contó con la presencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y la consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont. Por parte de los grupos parlamentarios asistieron Jokin Castiella, María Solana, Patxi Leuza e Isabel Aranburu (Geroa Bai); Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez y Asun Fernández de Garayalde (EH Bildu); Laura Pérez, Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez (Podemos), y José Miguel Nuin, Marisa de Simón, Goyo Ojer y Joseba Eceolaza (I-E).