madrid - Ciudadanos pidió ayer al PSOE que tome ejemplo de su postura y facilite un Ejecutivo del Partido Popular, aunque sea “con la nariz tapada”. El portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, emplazó a Pedro Sánchez a que haga un “sacrificio” y, “aunque no le guste” Mariano Rajoy, se abstenga en su investidura. En declaraciones a la prensa, Carrizosa reclamó a Pedro Sánchez un gesto de “responsabilidad democrática” para “desbloquear” la crisis política existente en el Congreso y evitar las terceras elecciones que, a su juicio, supondrían un “fracaso”.

“De la misma forma que muchos españoles votan a los políticos y a los partidos con la nariz tapada porque creen en la democracia, a pesar de que no les guste lo que hay en los partidos, de la misma forma Sánchez tiene que hacer el sacrificio. Aunque no le guste Rajoy, que a nosotros tampoco nos gusta, creemos que tiene que hacer aquello que beneficia a los intereses generales y a la democracia española”, explicó el portavoz de la formación naranja, que también reclamó al líder del PSOE que deje de enviar el mensaje de que los españoles tienen que repetir las elecciones “hasta que salga algo que a él le guste en las urnas”.

Para el dirigente de Ciudadanos, sería “desastroso para la democracia española” que Sánchez pensara que puede articular una mayoría alternativa “con aquellos que quieren romper la convivencia entre los españoles y que pretenden separar a Catalunya del resto de España”, en alusión a Convergència y a Esquerra. “No parecen los socios más adecuados para tenerlos como compañeros de viaje, esa salida no es posible”, expresó. Finalmente, Carrizosa defendió que las condiciones que plantea su formación para un acuerdo con el PP son “asumibles” también para el PSOE. - DNA