pontevedra - El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer al PSOE y a Podemos de que “no sumarían” los escaños necesarios para ganar una supuesta investidura y “necesitarían a varios partidos independentistas”, lo que sería una “solución bastante mala para España” a su entender. Por ello, Rajoy cree que a los socialistas no les queda otro remedio que abstenerse y pide a Pedro Sánchez “sentido común” para tratar de “construir algo” y salir “de una situación absurda que puede haber daño al país”.

En declaraciones a los medios en Pontevedra, el líder del PP anunció que su intención durante la próxima semana es iniciar contactos con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y con el propio Pedro Sánchez. Rajoy también se refirió a la primera reunión con Ciudadanos, que “fue bien”, y añadió que ambas fuerzas trabajarán “intensamente” durante la próxima semana.

Mariano Rajoy añadió que el viernes mantuvo una conversación con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para sumar el apoyo de Ana Oramas para su investidura el próximo 30 de agosto. Sin embargo, precisó que, “en el supuesto” de que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria lleguen a un acuerdo, “todavía no sería suficiente”, por lo que pide a Pedro Sánchez que “respete el resultado electoral” y cese en su actitud de decir no “a todo”. “Yo tengo que intentar formar Gobierno porque soy el presidente del partido que tuvo más apoyos por los españoles y la diferencia es muy clara” respecto al PSOE. Respecto a unas terceras elecciones, Rajoy cree que “sería un disparate” que “no ocurre en ningún país de Europa”

Asimismo, el presidente en funciones quiso remarcar que “formar Gobierno es la prioridad”, pero que para “poder gobernar” y seguir creando empleo es necesario “tener unos presupuestos” para el próximo año. - M.A.