BILBAO - Andoni Ortuzar considera que estamos en “los prolegómenos” del “teatrillo” de la sesión de investidura y censura la forma en que se ha fijado la fecha de la misma para el 30 de agosto, tras una reunión con Albert Rivera, “en la que Rajoy dijo todo lo contrario de lo que había dicho la víspera”.
Tras señalar que desconoce si el día 30 tendrá una significación ”más allá de que el candidato popular ha puesto el reloj en marcha”, el presidente del PNV considera en la entrevista concedida a Europa Press que la postura de los cuatro grandes partidos españoles es “más de alguien que se está preparando, aunque no quiera, para unas terceras elecciones que de quien desea que se forme un nuevo gobierno, se elija presidente, y comience la legislatura”.
Si se volviera por tercera vez a las urnas el 25 de diciembre, “más allá de la fecha, que es muy simbólica y muy entrañable para la sociedad del Estado español y en Euskadi”, supondría una muestra de la “incapacidad para hablar, acordar y permitir el ejercicio de la democracia” en el Estado.
Ortuzar asegura que la decisión del PNV respecto a la investidura de Rajoy “es muy firme, está ya tomada y ratificada por los órganos del partido”. “Y es no”, subraya. Asimismo, advierte a Rajoy de que “llega tarde” para conseguir el apoyo de los jeltzales a su investidura. “Un ofrecimiento, para ser creíble, hubiera tenido que ser hace tres años, cuando tenía mayoría absoluta, después de los procesos en los que el lehendakari ha pedido la intervención del Gobierno español y cambios en políticas concretas de economía, empleo, convivencia y autogobierno”, apostilla. - E.P.