bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu reanudó ayer su actividad tras un breve periodo de vacaciones y, junto a sus obligaciones institucionales, entra de lleno en la precampaña para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en las que volverá a encabezar la candidatura del PNV liderando la lista de Álava. Su regreso al despacho tras diez díaz de asueto coincide con la apertura del plazo para el registro de los partidos políticos que vayan a concurrir a los comicios.
Urkullu ha pasado las vacaciones junto con su esposa Lucía Arieta Araunabeña en un destino de playa que no ha querido desvelar. El año pasado lo hicieron en Cádiz y anteriormente en Fuerteventura. Su regreso al despacho le pilla con la carrera electoral de los partidos todavía a medio gas debido al impasse de las fiestas en Donostia y Bilbao, y condicionado por la situación de interinidad del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y sin haberse despejado una fecha para la investidura o si habrá una nueva repetición de elecciones generales.
El PNV calienta motores y acelerará la campaña la semana que viene con el habitual mitin de fin de verano y de inicio del curso político que se celebra en Zarautz en el que el lehendakari no suele tomar parte como orador, aunque en esta ocasión sí lo hará precisamente por la cercanía de las elecciones del 25-S. Compartirá cartel junto al presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, y al presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar. Previamente acudirá este domingo al hipódromo de Donostia, con motivo del Gran Premio Gobierno Vasco.
El equipo del lehendakari ha empezado a completar su agenda para participar en diferentes actos oficiales y de partido, entre los que destaca la cita del próximo 30 de agosto, día en el que presidirá el primer Consejo de Gobierno tras el verano, que se celebra tradicionalmente en el Palacio Miramar de Donostia.
Su regreso a la actividad coincide con el registro oficial de las primeras listas electorales ante las juntas electorales correspondientes. Los primeros en hacerlo fueron PP, EH Bildu y el PNV. El PSE lo hará previsiblemente mañana y Podemos entre mañana y el próximo lunes, fecha límite para las inscripciones.
Las listas jeltzales no presentan ninguna novedad respecto a lo a aprobado por su Asamblea Nacional en Gasteiz el pasado 7 de mayo, de modo que Urkullu será candidato a la reelección como lehendakari y Bakartxo Tejería será la aspirante a repetir en el cargo de presidenta del Parlamento vasco.
Urkullu lidera la candidatura de Álava; el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, la de Bizkaia; y el presidente del GBB y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, encabeza la de Gipuzkoa.
Las listas del PNV renovarán a más de la mitad de los 27 parlamentarios vascos que resultaron elegidos en las elecciones del 20 de noviembre de 2012, ya que 14 de aquellos diputados no repiten como candidatos en las elecciones del 25 de septiembre. En cambio, comparado con los 27 parlamentarios actuales de la formación jeltzale, la renovación es mucho menor, ya que 19 aspiran a ser candidatos y sólo 8 no concurrirán a los comicios.
Entre los candidatos que no repetirán sobresale el nombre del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ya que los otros miembros del Gobierno que no son propuestos (Ángel Toña, Jon Darpón y Cristina Uriarte) nunca han sido candidatos del PNV. En cambio, las consejeras Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi volverán a ser candidatas a un escaño que tras las elecciones de 2012 sólo ocuparon durante un mes, el tiempo que pasó hasta que Urkullu formó su gabinete y dimitieron al entrar en el Gobierno. Los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, que no fueron parlamentarios, también están en la lista para 2016.
Respecto a 2012 también faltarán en las listas electorales del PNV Andoni Ortuzar, que entonces dirigía el Bizkai Buru Batzar y se aupó a la presidencia del EBB cuando Urkullu se convirtió el lehendakari, y el entonces diputado general de Araba, Xabier Agirre, que ha abandonado todos sus cargos.
Registro. Los jeltzales fueron madrugadores en la inscripción de su partido ante las juntas electorales. Lo hicieron ayer, primer día para el registro que terminará el próximo lunes
Renovaciones. Las listas jeltzales presentan muchas caras nuevas respecto a los 27 parlamentarios que resultaron tras los comicios autonómicos de 2012. Catorce de aquellos no repiten como candidatos para el 25-S, pero comparado con los que han terminado la legislatura solo ocho no concurrirán en las candidaturas del PNV.