madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer a Mariano Rajoy de ser el causante del bloqueo de la democracia y de las instituciones debido a su “indefinición” sobre la fecha de investidura, y por ello, reafirmó el no de su partido. Ante ello, exigió a Rajoy que fije fecha y hora de esta sesión antes de que acabe la semana, y si no lo hace, el grupo socialista registrará una propuesta en el Congreso para instar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que acuerde con el candidato del PP día y hora.

La iniciativa, según sus palabras, podría contar con el apoyo del PP porque en gran parte usa argumentos que los populares esgrimieron a raíz del encargo del Rey a Sánchez para formar gobierno, en febrero pasado. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, convocada de urgencia tras la de Rajoy en la sede de los populares y después de la reunión de la dirección socialista, Sánchez subrayó, además, que dos meses después de las elecciones y pasados veinte días del encargo del Rey al líder de los populares, “Rajoy exige la sumisión de todos los grupos parlamentarios para seguir siendo presidente”.

Según sus palabras, lo que pretende el máximo responsable del Partido Popular es “gobernar sin oposición”. Pero el secretario general de los socialisas hizo hincapié en apuntar a Mariano Rajoy como causante del bloqueo actual, como prueba a su juicio la comparecencia ante la prensa efectuada una vez ha concluido el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

De esas declaraciones dijo que son “una tomadura de pelo a los españoles” e “impropias” de un candidato a la Presidencia del Gobierno español, porque no ha aclarado ni concretado nada: ni la fecha de investidura, ni si se va a presentar, ni si acepta las condiciones de Ciudadanos, ni con qué programa de gobierno tiene pensado lograr mayoría parlamentaria.

También destacó que su “obligación moral” es acudir al Congreso para intentar ser investido, aparte de que se trata de un “imperativo” constitucional, y por ello exigió a Rajoy que dé fecha y hora, abandone la “indefinición” que está causando el bloqueo actual y deje de tener “cautivas” a la democracia y a las instituciones.

Con todo, y a pesar de que con su actitud Rajoy está manteniendo “cautivas” a la democracia y a sus instituciones, el líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a reunirse con el candidato si éste se lo solicita. Por estas razones, Sánchez dejó claro que el Partido Socialista no se moverá del no a Rajoy en el posible debate de investidura, pues hay dos razones que le mueven: convicción ideológica y una cuestión ética, ya que el PP debe asumir sus responsabilidades por los casos de corrupción con los que está relacionado.

corrupción En este sentido, Sánchez enfatizó que esta posición del PSOE fue ratificada en el Comité Federal de julio pasado, y por tanto, se trata de “una posición colegiada, y democráticamente aceptada y debatida”. Además, dijo, es una decisión que comparte una amplia mayoría de votantes progresistas. Por tal motivo, pidió respeto a la resolución socialista e incidió en que, a diferencia de otros, él no cambia de parecer.

Según explicó, “el dilema del PP” tiene que ver con su capacidad, o no capacidad, para lograr una mayoría parlamentaria suficiente, algo que, indicó, no se consigue ni con “chantajes ni con desdenes”. Como ocurre esto último, Sánchez manifestó que a Rajoy “le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción”. - DNA