Seúl - Corea del Norte confirmó ayer que ha retomado la producción de plutonio y dijo que no planea detener sus ensayos nucleares mientras continúe percibiendo amenazas de Estados Unidos.
“Hemos reciclado barras de combustible nuclear gastado retiradas de un reactor de grafito”, dijo un portavoz que no identificó del Instituto de Energía Atómica norcoreano, con jurisdicción sobre las instalaciones del complejo de Yongbyon, en una entrevista con la agencia japonesa Kyodo, uno de los pocos medios con presencia en el hermético país. La fuente reveló además que Pyongyang ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para las armas nucleares y la energía, “según lo programado”.
El instituto no desveló la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que Corea del Norte ha producido y añadió que quiere dejar esa cuestión a la evaluaciones de los expertos occidentales. Había indicios que apuntaban a una renovada actividad en el complejo del régimen norcoreano.
Entretanto, un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Londres desertó con su familia a Corea del Sur, informó el Ministerio de Unificación de Seúl. El diplomático, que habría solicitado asilo en un tercer país previamente, efectuó la huida “siguiendo un minucioso plan”, adelantó Joongang, un diario de gran tirada. - Efe