Tinduf (Argelia) - El Frente Polisario calificó ayer de extremadamente grave y muy peligrosa para la paz la reciente incursión militar de Marruecos en una zona neutral controlada por la ONU a escasos cinco kilómetros de la frontera con Mauritania y próxima a las áreas liberadas por los saharauis.
En declaraciones a Efe, Brahim Mohamed Mahmud, secretario de Estado de Seguridad y Documentación del gobierno saharaui, denunció que los argumentos de Rabat “son falsos” y advirtió que se trata de una inédita violación del alto el fuego de 1991 “que pone en grave riesgo la seguridad y estabilidad regional”. “Es la primera vez que Marruecos atraviesa el muro desde 1991 y penetra en una zona que según los acuerdos está vedada a ambas partes y bajo control de la MINURSO; creemos que es una infracción muy grave y peligrosa”, subrayó.
“Se trata de una escalada que daña la seguridad y estabilidad en la zona, cerca de la frontera con Mauritania, y que desde el liderazgo saharaui seguimos con mucha preocupación, guardándonos el derecho a responder”, agregó. - Efe