bilbao - El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, afirmó ayer que Arnaldo Otegi, “en principio, no va a ser” candidato a lehendakari por EH Bildu porque tiene una sentencia firme y, por consiguiente, “le impide” concurrir a las elecciones.

En una entrevista concedida a RNE, Calparsoro indicó que existiendo una sentencia firme y con una liquidación de condena, tal como señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, “esto le va a impedir muy probablemente ser candidato”.

El Fiscal Superior manifestó que “es verdad que ciertas normas jurídicas admiten diferentes interpretaciones y EH Bildu podrá presentar al candidato que considere que cumple los requisitos y que han elegido sus bases”. No obstante, argumentó que hay una sentencia judicial y una interpretación de cómo se ejecuta la pena, “que compete al tribunal sentenciador, que en este caso es la Audiencia Nacional, y a la Fiscalía”. Por ello, EH Bildu podrá presentar a Otegi como candidato, pero, “al final, prevalecerá la interpretación de la sentencia que realice el tribunal”.

Calparsoro recordó que, en el caso del también parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, también inhabilitado en sentencia y que, pese a la resolución judicial, ocupa un escaño en el Parlamento Vasco, fueron la propia Fiscalía General y la de Audiencia Nacional las que determinaron que no se podía ejercitar la pena “porque no se especificó el cargo” al que no podía concurrir en el fallo. “Otro caso es que ese criterio se mantenga o no se mantenga ahora”, apuntó. En este sentido, destacó el hecho de que la sentencia que inhabilitó a Otegi, aunque no especifique los cargos para los que no podrá ser elegido, se acompañe de “otra inhabilitación aparte de la de cargo, que es la de sufragio pasivo”. “En ese caso, la Ley ya no exige que se especifique el cargo, sino que es una inhabilitación para cualquier elección”, precisó.

OTEGI NO RECURRIÓ ANTE EL TS Calparsoro dijo compartir las manifestaciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien este pasado lunes afirmó que la situación en la que se encuentra Otegi no cae “del cielo” ahora, sino que ha sido propiciada por su defensa, al no recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarle para ejercer cargo público para 2021.

Según apuntó, esta “polémica” surgió hace “siete u ocho meses” cuando la defensa presentó un escrito en la Audiencia Nacional interesando que no se le aplicara la inhabilitación, petición que “fue rechazada”. Entonces, el letrado “pudo haber interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo y no lo hizo, prefirió seguir la vía que se va a realizar ahora. Hubo una omisión, una renuncia a acudir a otra instancia”, subrayó el Fiscal Superior. - E. P.