GASTEIZ - EH Bildu empieza a modular su discurso independentista y toma cierta distancia de la vía catalana en aras de un mayor realismo de cara a las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el 25 de septiembre. La cabeza de lista de la coalición abertzale por Araba, Miren Larrion, cree “necesario” que durante la próxima legislatura haya “un punto de inflexión” que lleve a Euskadi hacia el soberanismo y descarta que se esté “en vísperas de una declaración de independencia, ni mucho menos”.

Larrion, en declaraciones ayer a Europa Press, ralentiza los tiempos para una declaración de independencia al modo catalán “ante los tremendos obstáculos que plantea el Estado español a las reivindicaciones soberanistas”, por lo que considera que es necesario idear fórmulas que permitan “saltar” por encima de dichas trabas.

La candidata de EH Bildu no se limita a señalar a Catalunya como modelo y también apunta a Escocia y Quebec como referencias a tener en cuenta en la construcción del soberanismo. En este sentido, subraya que en el caso de Euskadi o Catalunya “lo que falla no es el país, sino el socio que tenemos delante”, en referencia al Gobierno español. Así, lamenta que, mientras el Estado español mantiene una “cerrazón absoluta” frente al “derecho a decidir”, Reino Unido y Canadá “son países con una trayectoria democrática en la que se entiende que la gente tiene que decidir su futuro libremente”. A su juicio, la propuesta soberanista de EH Bildu, más allá de aspectos “identitarios”, incide especialmente en “las positivas” repercusiones económicas y sociales que, a su juicio, tendría la independencia del País Vasco.

Este enfoque de la reivindicación soberanista se debe a los cambios registrados en una sociedad “que avanza”. “La sociedad ha evolucionado y la oferta de país debe cambiar de acuerdo a la sociedad que construimos”, asevera. Cree que “no tendría sentido plantear ahora el mismo País Vasco” que el que ideó el fundador del PNV, Sabino Arana, hace 140 años y destaca la necesidad de plantear “una oferta nueva”.

Por su parte, el candidato del PNV por Bizkaia a las próximas elecciones, Josu Erkoreka, no descartó ayer que su partido pueda incluir en su programa electoral una consulta “habilitante” a la ciudadanía vasca sobre un nuevo estatus. El portavoz del Gobierno Vasco recordó que “no debería sorprender a nadie que se pudiera incorporar algo que el grupo jeltzale ya ha incorporado a la Ponencia de Autogobierno como una propuesta de conclusiones hace unos meses”. - DNA