Los servicios secretos de Libia han advertido a Italia de la posible presencia de una célula yihadista en Milán, en el norte del país, vinculada con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó ayer el Corriere della Sera. Según el periódico italiano, las fuerzas del Gobierno de Unidad libio han descubierto la pasada semana, tras la toma de Sirte al EI, una serie de documentos que señalan la supuesta existencia de esta red. Además, en estos documentos aparecería el nombre de Moez Ben Abdelkader Fezzani, conocido como Abu Nassim, relacionado con Italia, según fuentes de los servicios secretos libios.
Este tipo de noticias, las detenciones que se suceden en todo el viejo continente y los ataques que se van salpicando en el calendario con más frecuencia refuerzan la alarma y las medidas de seguridad en Occidente. En el caso de Fezzani, estuvo acusado en el pasado de mantener estrechos vínculos con el extremismo religioso mientras residía en Italia y por ello fue expulsado del país en 2012. El presidente del Comité parlamentario para la seguridad de la República italiana, Giacomo Stucchi, sostuvo ayer que las autoridades italianas comprueban la veracidad de estas informaciones, aunque aseguró que “no existe riesgo cero”, por lo que “obviamente hay una labor de control sobre sujetos sospechosos”.
El autor del ataque con arma blanca del sábado en un tren en Suiza murió ayer como consecuencia de las quemaduras que sufrió, confirmó la policía del cantón de San Gallen, donde ocurrió el suceso. El fallecido es un hombre de 27 años y origen suizo, quien el sábado roció líquido inflamable dentro del vagón donde viajaba con decenas de personas y le prendió fuego, causando seis heridos. Una mujer de 34 años, con graves quemaduras, fue la primera víctima de este ataque y falleció el sábado en el hospital. Una joven de 17 años y una niña de 6 se encuentran en estado grave.
Los motivos del acto aún no han sido esclarecidos, pero la policía ha excluido el terrorismo. Agentes allanaron el domicilio del criminal, quien no tenía antecedentes policiales. Un portavoz policial indicó que “se investiga en todas las direcciones”.
Amnistía Internacional precisó ayer que pidió asistencia médica para Oussama Atar, primo de dos de los terroristas suicidas de Bruselas y buscado por la policía belga, que tras pasar ocho años en la cárcel en Irak fue liberado y trasladado a Bélgica en 2012. La policía belga anunció el sábado que busca a este primo de los hermanos El Bakraoui, dos de los terroristas que se inmolaron en los atentados de Bruselas del 22 de marzo, que en 2004 fue condenado en Irak a diez años de prisión por cruzar ilegalmente la frontera desde Siria.
El estadio del OGC Niza se cubrió ayer de blanco en homenaje a las víctimas del ataque yihadista del 14 de julio, en el que 85 personas murieron y más de 400 resultaron heridas. Un minuto de silencio marcó además la primera jornada liguera del equipo local contra el Rennes, en el que los jugadores llevaron camisetas con los nombres de los fallecidos.