madrid - Sin el debido respeto a las decisiones que vayan a tomar primero la Junta Electoral de Gipuzkoa y en último caso el Tribunal Constitucional, el ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se adelantó ayer a los tiempos judiciales e hizo firme la inhabilitación de Arnaldo Otegi. “No va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en las papeletas, no va a ser elegido por nadie y, por lo tanto, no va a ser diputado en el Parlamento Vasco. Eso es lo que va a pasar”, sentenció de forma contundente.

Para Catalá, la inclusión de Otegi en las listas electorales para el 25 de septiembre no es algo interpretativo. Según afirmó, “España es un Estado de Derecho” y por ello adelantó que la Junta Electoral de Gipuzkoa no se alejará del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer señaló que Otegi es “inelegible”. Catalá, además, consideró absurdo que el candidato de EH Bildu diga que ningún tribunal le impedirá ser candidato, “porque así lo van a señalar los jueces”.

Mucho menos contundente se mostró el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, quien aseguró que “por el principio de unidad de actuación que rige en el Ministerio Fiscal, la Fiscalía del País Vasco comparte y asume las iniciativas y actuaciones que se han adoptado y se puedan adoptar por la Fiscalía de la Audiencia Nacional”. Pese a mantener esa unidad de criterio con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Calparsoro reconocía que ahora se abre un debate jurídico que “va mas allá de lo que opine el fiscal”.

Para el fiscal superior de la CAV, la presencia o no de Arnaldo Otegi en los comicios autonómicos del 25 de septiembre es una cuestión que acabará por dilucidar el alto tribunal de garantías. “Se abrirá un debate que, como todos los debates jurídicos, admite varias interpretaciones. Por ello, con los recursos previsibles, y decida lo que decida la Junta Electoral, al final será una cuestión que tendrá que dilucidar el Tribunal Constitucional”, zanjó. -J.N.