vitoria - Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ya comparten una sigla con la que pugnar en las autonómicas. Elkarrekin Podemos quedó ayer registrado en el Parlamento Vasco como la marca con la que concurrirán las tres formaciones de izquierda, con la esperanza de reeditar los buenos resultados obtenidos en la generales de junio en Euskadi, frente a la sensación de decepción con que se saldó su apuesta en el resto del Estado.

Aquí, Elkarrekin Podemos confía en ser una fuerza decisiva, hasta el punto de ganar las elecciones, tal y como manifestó la líder de Unidos Podemos en Euskadi, Nagua Alba. “Tenemos un proyecto y para hacerlo realidad tenemos que estar en el Gobierno vasco; el objetivo es ganar”, señaló Alba, para quien los resultados de las generales no pueden ser extrapolables a Euskadi, donde ve dos tendencias, “una hacia arriba en el caso de Podemos, y hacia abajo del PNV”. En cuanto a la marca elegida, Elkarrekin Podemos, dijo que se ha buscado que “nuestras dos lenguas, símbolo de nuestra riqueza, están presentes”.

Junto a Alba se encontraba también la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, satisfecha por haber logrado que “la gente de izquierda y progresista se una para trabajar por el bienestar de los vascos”, una vez que tanto las bases de Podemos como las de Equo y su propia formación han dado el visto bueno a un proceso de convergencia que Izquierda Unida defiende “desde hace muchos años”.

Desde Equo, Joserra Becerra explicó que su partido celebra el acuerdo después de que hace cuatro años se quedara “a 7.000 votos” de entrar en el Parlamento Vasco. “Esperamos que con Pili Zabala la ecología política tenga representación”, deseó. Curiosamente, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos no estuvo ayer presente en el simbólico acto de registro de la marca. - DNA