barcelona - Parece una vía muerta por las dificultades que conlleva agrupar a tantas siglas políticas bajo el manto de una “mayoría alternativa” a Rajoy, pero algunas formaciones insisten en “no resignarse” y explorar las vías para poder relegar al PP. El PSC apuntó ayer en dirección a Podemos y C’s para reclamarles que no arrojen la toalla a explorar las “combinaciones que aritméticamente son posibles”. Y Joan Baldoví, portavoz en el Congreso de Compromís, recogió el guante lanzado apostando porque el PSOE analice las posibilidades abiertas.

Baldoví animó a intentar conformar una mayoría alternativa al líder socialista, Pedro Sánchez. El portavoz de la coalición de partidos valencianos aplaudió el llamamiento del portavoz del PSC en el Parlament catalán, Ferran Pedret, que insistió en que Podemos y Ciudadanos pueden tener la llave para realizar esa operación y llamó a no cerrar la puerta a una mayoría alternativa que relegue al PP a la oposición si el presidente en funciones no consigue materializar su investidura. “Resignarse a o Rajoy o elecciones es una elección perversa. Hay otra mayoría”, aseguró Baldoví para respaldar la posición de los socialistas catalanes.

Convencido de que “se puede articular una mayoría con las abstenciones y los pactos que sean”, Baldoví ve “más cerca” la investidura de Rajoy gracias al acercamiento de C’s, aunque los apoyos de ambos partidos siguen siendo insuficientes. A su juicio es el PSOE, que confía mantendrá su negativa a Rajoy, el que debe de asumir el liderazgo para idear la alternativa al PP. Similar es el diagnóstico que realizó ayer Pedret, quién propuso que los socialistas buscasen alianzas con C’s y Podemos para esquivar unas terceras elecciones si Rajoy fracasa en el intento. “Lo que tendría sentido, llegado el caso, es que el PSOE buscase una afinidad programática e ideológica con las formaciones políticas que tiene más cerca y con las que ha coincidido más en su tarea de oposición al PP”, apuntó. - Efe