BILBAO - Ante el previsible envite de Podemos y los poco halagüeños pronósticos de los sondeos, en el PSE no están dispuestos a protagonizar una agitada campaña para las elecciones vascas en la que se dé por hecho que reeditarán casi de forma automática los acuerdos de gobernabilidad alcanzados con el PNV en ayuntamientos, diputaciones y algunas cuestiones del Parlamento Vasco. La formación de la rosa quiere deshacerse del lastre que supondría presentarse ante el electorado con un posible pacto en el que apoyarían a uno de sus contrincantes en los comicios. Por ello, los socialistas están tratando de marcar distancias, al menos momentáneamente, para que esa idea no termine calando en la opinión pública a la hora de depositar el voto.

El último y más contundente intento enmarcado en esa estrategia ha sido el protagonizado ayer por la candidata del PSE a lehendakari. Idoia Mendia publicó una dura entrada en su blog personal en la que asegura no ser “el comodín de la llamada” de los jeltzales, a quienes acusa de utilizar los acuerdos ya alcanzados como “patente de corso para lo que pase después del 25 de septiembre”. La secretaria general de los socialistas vascos niega que su plancha vaya a salvar la cara al PNV y anuncia que condicionarán políticas para que sean útiles para la ciudadanía.

Mendia apuesta por pensar en el qué más que en el quién a la hora de llegar a acuerdos y advierte de que no formarán parte de “pactos sectarios” ni en aquellos “que busquen una geometría variable de gestión con unos y construcción nacional con otros”. “Los que dirigen el PNV, en general, no ven ninguna ventaja en nada donde no estén ellos. Yo, sin embargo, veo muchas ventajas a los acuerdos que hicieron posible el fin de ETA, el derecho a la vivienda, la sanidad pública, la educación pública, la normalización del euskera, la creación de la Er-tzaintza... Y en todos hemos estado los socialistas”, subraya.

En Sabin Etxea, por su parte, lo dejan todo abierto y tampoco dan por sentado el acuerdo con los socialistas porque dependerá de los escaños que logre cada uno, de las sumas posibles y de los pactos que puedan alcanzarse. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, dijo que PSE y PNV han sido capaces de tejer acuerdos en Euskadi, pero añadió que la pluralidad ideológica presente en Euskadi obligará a “llegar a acuerdos de mínimos” después de las elecciones, donde anunció que los jeltzales no se cerrarán a hablar con nadie. El PNV recuerda que también han llegado a acuerdos con EH Bildu y no cierran las puertas a nadie.