Bilbao - La preparación de su marca para disputar la Xunta de Galicia a Nuñez Feijóo está dando más de un quebradero de cabeza a Podemos por las intensas disputas internas que se suceden en el seno de la formación. Ayer fue un colectivo de críticos el que dio un paso adelante para amenazar con “comenzar un camino en solitario” si finalmente la marca del partido se diluye en En Marea a través de una integración “vestida de falsa coalición” para las elecciones del 25 de septiembre.
No tiene mucho plazo para montar el modelo de confluencia si se tiene en cuenta que el plazo para su presentación expira mañana. A la vista de que la situación podría salirse de la vía trazada, En Marea, que integra a Anova, Esquerda y varias iniciativas municipalistas que se presentaron a las urnas en las elecciones locales del pasado año, se ha avenido a estirar las negociaciones para facilitar la integración, pero no plegarse a las condiciones que desean fijar desde Podemos Galicia, que optan por trazar una coalición, cada uno con su perfil propio y manteniendo las siglas. En Marea, de hecho, cerró ayer por la noche su proceso primario en el que el candidato de la directiva, el magistrado Luis Villares, es el elegido. La formación morada ha iniciado en paralelo otro proceso para nombrar candidatos.
Xuntos Podemos, que así se denomina la corriente crítica, apuesta por formar coalición pero no integrarse en la marca En Marea, ya que supondría perder su “propia identidad” como partido. “Cualquier intento de integración de forma sibilina y por la puerta de atrás vistiéndola de una falsa coalición supondrá que nos opongamos a ella, la denunciemos públicamente y ante las bases del partido”, expresaron ayer sus miembros, que mostraron su “apoyo y confianza plena” en la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos. Cabe resaltar que el sector de Santos no tiene mayoría en el Consejo Ciudadano gallego.
camino en solitario Los críticos plantearían a los inscritos de la formación morada emprender “un camino en solitario” creando una “propia marca blanca” a modelo de la que ya existe en Ames -Contigo Pódese-, aunque descartaron presentarse a los comicios autonómicos del 25 de septiembre debido a la “falta de tiempo”.
“No buscamos tener un diputado, queremos el fortalecimiento de la marca”, aclararon. Autodenominados como sector que representa a “ese 25% de los inscritos de Podemos Galicia que votaron ir en solitario”, defendieron que “no se puede hacer un censo común” -su unificación es otro de los caballos de batalla que divide a ambos bandos- hasta que “exista un acuerdo” entre ambas formaciones y hayan dado por finalizados “los procesos internos independientes de cada partido”. - Efe