MADRID - Si el proceso de investidura está siendo largo y costoso, el resto de decisiones que se deben tomar para asegurar la puesta en marcha efectiva de la XII Legislatura no lo están siendo menos. La Mesa del Congreso ni siquiera fue capaz de llegar ayer a un acuerdo para concretar la ubicación de los distintos grupos parlamentarios en el hemiciclo. La polémica tiene su origen en los escaños que dejan libres los diputados de la antigua Convergència. La votación de la Mesa les dejó por primera vez sin grupo propio al no cumplir los requisitos mínimos que exige el Reglamento de la Cámara. Los ocho representantes del rebautizado PDC han tenido que inscribirse en el Grupo Mixto, en el que acompañan a Compromís, EH Bildu, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. En total, 19 diputados que conforman el quinto grupo más numeroso, solo por detrás de los cuatro grandes partidos estatales. La pérdida de los privilegios de un grupo propio impide a los catalanes ocupar los escaños que tradicionalmente han conservado en la bancada central del hemiciclo, una ubicación privilegiada que aporta mayor notoriedad al ser visible desde cualquier punto. Ante esa oportunidad, otros partidos geográficamente cercanos en la Cámara han abierto una disputa para tratar de quedárselos. En concreto, la pugna la protagonizan Unidos Podemos y ERC. Desde la formación morada plantean que la colocación debe responder al criterio de proporcionalidad y al número de miembros de cada grupo, por lo que sus 67 diputados deberían ocupar los escaños en liza en detrimento de los 9 de los independentistas catalanes.

La falta de acuerdo para la distribución de los escaños obligó a aplazar la decisión final hasta el próximo 17 de agosto, pero mientras tanto no será posible celebrar ninguna sesión plenaria. La reunión de ayer tampoco concretó la constitución de las diversas comisiones parlamentarias, encargadas de debatir el grueso de las iniciativas que registran los grupos. Asimismo, la Mesa del Congreso dio de plazo hasta ayer para que los grupos designen a los miembros que compondrán la Diputación Permanente, el órgano que cumple las funciones de la Cámara fuera del periodo de sesiones. Estará compuesta por 24 representantes del PP, 15 del PSOE, 12 de Unidos Podemos, 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 del PNV y otros 4 del Grupo Mixto.

LA INVESTIDURA, EN EL AIRE Casi dos semanas después de que Mariano Rajoy aceptara el encargo del rey para presentarse a la investidura, la fecha para la votación sigue siendo una verdadera incógnita. PSOE y Unidos Podemos presionan públicamente para que la presidenta del Congreso cumpla con su competencia constitucional y formalice definitivamente el día. En cambio, sus representantes en la Mesa no introdujeron el debate de este punto en la reunión de ayer y la propia Ana Pastor aseguró al término de la misma que ahora es el momento de que el candidato recabe los apoyos necesarios para ser investido. “Este miércoles hay una reunión entre Rajoy y Albert Rivera y espero que en esas reuniones puedan fructificar acuerdos que permitan tener un Gobierno en España lo antes posible”, indicó.