BILBAO - La elección de Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza ha enfurecido aún más si cabe a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que ya han anunciado que emprenderán todas las vías posibles para impedirlo. En ese marco, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite) ha dado un paso más y ha registrado dos dominios en Internet -www.izquierdaabertzale.com y www.izquierdaabertzale.es- para “desenmascarar el pasado” de varios integrantes de la izquierda soberanista. Ambas direcciones redirigen a la página web de la asociación, en la que se analiza en concreto el perfil de cinco dirigentes abertzales: el aspirante Arnaldo Otegi; el expresidente de Sortu, Hasier Arraiz; el portavoz de la misma formación, Pernando Barrena; la líder de EH Bildu en Nafarroa, Bakartxo Ruiz; y la diputada en el Congreso Marian Beitialarrangoitia. De todos ellos se menciona que “justifican el asesinato selectivo de 856 seres humanos” en referencia al cómputo de víctimas de ETA. En la misma línea, se destacan otros acontecimientos de cada uno de ellos como la serie de penas de prisión que ha cumplido Otegi, la petición de dar “jaque mate” a la Guardia Civil de Arraiz, la negativa a condenar la violencia de ETA tanto de Barrena como de Beitialarrangoitia y la equiparación entre víctimas y terroristas que hizo Ruiz.

El colectivo asegura que se hará cargo del coste económico del mantenimiento de ambos dominios “hasta que la izquierda abertzale decida colocarse del lado de los derechos humanos y condene el terrorismo”. Cuando eso ocurra, anuncian desde Covite, procederán a enviar la factura “a los herederos de Batasuna para que puedan saldar cuentas con su pasado criminal”.

FRENTE CONTRA OTEGI Covite había urgido previamente a los partidos políticos a impugnar la candidatura de Otegi y ayer recibió la respuesta favorable de tres formaciones que aspiran a obtener representación en el próximo Parlamento Vasco: PP, UPyD y Ciudadanos. El candidato popular, Alfonso Alonso, apuntó que agotarán “todos los recursos, todas las herramientas” para evitar que el aspirante de EH Bildu pueda presentarse finalmente, algo que apoyó el vicesecretario estatal de Sectorial, Javier Maroto, quien afirmó que “la ética política y la democracia se merecen otro candidato y no un señor que se jactaba de estar tranquilamente en la playa” cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del partido en Ermua. En el misma línea se muestran desde UPyD, desde donde defienden que “la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo priva al condenado a concurrir a cualquier proceso electoral y, por ende, a ser elegido” y “no necesita mayor concreción” e inciden en que la sentencia del Tribunal Supremo menciona también la privación para ejercer el derecho al sufragio pasivo.