Gasteiz - El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, advirtió ayer de que no se debe dar por supuesto un acuerdo entre el PNV y el PSE tras las elecciones autonómicas, por mucho que ahora mismo la colaboración de ambas formaciones se esté desarrollando en buena parte de las instituciones vascas. Según Suso, “es muy prematuro” avanzar ya un eventual pacto después del 25 de septiembre pues, aunque “se puede pensar que es más fácil, que tiene lógica, a veces en la política la lógica no funciona”. Antes, dijo, “vamos a ver los números”.

Así pues, Suso pidió, en los micrófonos de Radio Euskadi, “esperar a ver los resultados” de los comicios y se sumaba así a la opinión expresada por el propio PSE. “Les entiendo; no quieren ir a las elecciones, ni nosotros tampoco, diciendo que va a haber un pacto entre los dos partidos”, pero es que además el líder del PNV en Álava considera que, pese a los pactos desarrollados en diputaciones y ayuntamientos, a jeltzales y socialistas les separan muchas cosas, por ejemplo “en materia de autogobierno”.

Por otro lado, Suso descartó que se pueda reproducir en Euskadi la situación de bloqueo institucional que se vive en España tras las elecciones del 26 de junio, precisamente por la tradición de sacar adelante pactos como los que han suscrito en diferentes periodos PNV y PSE. “En Euskadi hemos demostrado que somos capaces de formar gobiernos entre diferentes, hay una cultura del acuerdo que está en el ADN de los partidos vascos”, dijo el presidente del ABB, que insistió en que su partido votará no a la investidura de Mariano Rajoy, si es que ésta se produce. Será así a pesar del llamamiento del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a los nacionalistas, a quienes recordó que los populares respaldaron al PNV para poder formar grupo en el Senado. Suso afirmó que tras ese apoyo no había ningún compromiso o contrapartida y, “por lo tanto, ahora que no nos lo vengan a cobrar. Hemos sido claros -añadió-, le hemos trasladado al PP que votaremos que no en la primera y en la segunda votación, si las hay. Hay poco que hablar en cuanto a la investidura aunque si nos llaman, vamos a hablar con el PP, como con el resto de grupos”.

Se refirió además el presidente del Araba Buru Batzar a la posibilidad de que se impida a Arnaldo Otegi presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu, tal y como ha pedido la asociación de víctimas Covite y como consideran que debe hacerse diversos colectivos de jueces. Según Suso, Otegi “ya ha pagado la sentencia”, aunque lamentó que será un tema que “va a calentar la campaña”.

caso de Miguel En cuanto al caso De Miguel, que va a llevar a veintiséis imputados al banquillo, Suso criticó el retraso en la investigación, ya que se llevan seis años de instrucción “sin avances significativos desde el primer año. Lo que hemos dicho -enfatizó- es presunción de inocencia (para los acusados, varios de ellos exmilitantes del PNV), y una vez que haya juicio, si hay culpables, que lo paguen”, concluyó. - Efe/DNA