Bilbao - La confluencia de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre está cada vez más cerca. Además del anuncio realizado ayer del “preacuerdo de coalición” alcanzado, fuentes del partido morado confirmaron a DNA que ya se ha solventado uno de los principales escollos en anteriores citas con las urnas: determinar cuántos candidatos de Ezker Anitza irán en puestos de salida, es decir, el peso que esta formación acabará teniendo en el Parlamento Vasco, toda vez que, “lógicamente”, los cabezas de lista en las tres planchas territoriales de la CAV serán de Podemos.
Al margen de la certeza de que la candidata a lehendakari, Pili Zabala, encabezará la lista guipuzcoana, las fuentes consultadas evitaron dar ninguna pista sobre el resto de nombres -hasta un total de 75- de esta coalición. El preacuerdo incluye el peso que tendrá cada partido en cuanto a número de representantes y los miembros de Ezker Anitza-IU que estarán en vanguardia y, por tanto, con posibilidades reales de salir elegidos por los ciudadanos.
Los tiempos son diferentes en ambos casos: mientras que el plazo para registrar las coaliciones concluye este viernes, el margen para llevar a la Junta Electoral las listas será del 17 al 22 de agosto. De este modo, las negociaciones para conformar esa lista, es decir, para ubicar a los candidatos elegidos por cada partido en el puesto en el que concurrirán, se desarrollará en los próximos días sin un plazo determinado. La única previsión es no esperar hasta el último día y registrarla bastante antes del día 22.
Lo que sí urge es culminar la “coalición de partidos”, como definieron ayer Podemos y Ezker Anitza-IU la fórmula con la que acudirán a las urnas. De este modo, Podemos Euskadi realizará una consulta a todos sus inscritos para que se pronuncien sobre esta entente hasta las doce de la noche de mañana. Los resultados se darán a conocer el jueves, el mismo día en que se reunirá el Consejo Político de Ezker Anitza para dar el visto bueno a la coalición. Toda vez que la militancia de Equo ya ratificó la semana pasada este preacuerdo, la previsión es, “si todo va bien”, llevarlo el viernes ante el registro y ese mismo día explicar en una comparecencia todos los “detalles” en torno al mismo.
Entonces será el momento de dar a conocer el nombre elegido para la coalición, que, según las fuentes consultadas, “no supondrá ninguna sorpresa” y no variará en demasía de la marca Unidos Podemos con la que concurrieron a las elecciones generales del 26 de junio.
Euskadi social En sendos comunicados enviados ayer, pocas horas después de alcanzar el principio de acuerdo, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU coincidieron en que “permite avanzar hacia la posibilidad de una Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás”. Destacaron que comparten “el principio político fundamental de que la ciudadanía vasca decide el 25-S con qué mimbres quiere construir su futuro” y calificaron de “fundamental” el paso dado “hacia ese marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto necesitamos”.