barcelona - El Partit Demòcrata Català (PDC) está preparando un “plan integral” para revertir la pérdida de apoyos sufrida por CDC en los últimos años en el área metropolitana de Barcelona, un replanteamiento estratégico que implicará hablar no sólo de independencia sino, sobre todo, de políticas de bienestar. En una entrevista con Efe, la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, reconoce que el espacio que representaba Convergència se ha ido “desdibujando” en el cinturón barcelonés, por lo que una de sus “prioridades” como cabeza visible de la dirección ejecutiva del nuevo partido será recuperar el terreno perdido.
“Haremos un plan integral muy concreto para recuperar el voto en la región metropolitana”, dijo Pascal, señalando que esta estrategia empezará a desplegarse “a partir de septiembre”. Para ello, la cúpula del PDC ha decidido crear un área específica de trabajo liderada por Xavier Fonollosa, uno de los 12 miembros de la dirección que encabeza Pascal y alcalde de Martorell, uno de los pocos ayuntamientos metropolitanos en manos de los demócratas. Este grupo de trabajo coordinado por Fonollosa, señaló Pascal, deberá definir un plan para “recuperar centralidad” y “reforzar la presencia” del PDC en el área metropolitana. “Haremos una ofensiva a todos los niveles”, con campañas concretas y diálogo abierto con colectivos y entidades de la zona para ir tejiendo complicidades, ha indicado la coordinadora general.
El declive convergente en la conurbación de Barcelona ha coincidido con la puesta en marcha del proceso soberanista, en 2012, y con las políticas de austeridad que aplicó el primer Govern de Artur Mas, una combinación que ha ido erosionando los apoyos a CDC en lo que tradicionalmente habían sido feudos socialistas. Este retroceso se visualizó con especial intensidad en las elecciones generales del 26 de junio, en las que CDC se vio desplazada hasta la sexta posición en localidades tan significativas como L’Hospitalet de Llobregat (4,06%) o Badalona (6,48%), segundo y tercer municipio más poblados de Catalunya.
Lo mismo ocurrió en Terrassa (10,44%), Sabadell (11,21%), Mataró (11,83%) o Martorell (9,73%), mientras que en otros municipios del extrarradio barcelonés, como Cornellà, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat o Sant Adrià del Besòs, CDC cayó por debajo del 5%, hasta tocar fondo en Santa Coloma de Gramenet (2,34%).
Y el ‘cinturón rojo’ Un “pilar fundamental” del mandato de Pascal, cuya lista a la dirección se proclamó vencedora de las primarias del 23 de julio, será la penetración del nuevo partido en el antiguo cinturón rojo, un territorio menos receptivo a los mensajes independentistas. Para conectar con estos núcleos, según Pascal, “no sólo hemos de hablar del proceso soberanista, sino también de qué podemos hacer para mejorar la vida de la gente y qué modelo de país imaginamos”.
“Esto no quiere decir que abandonemos nuestros graneros de voto tradicionales, pero el país es muy diverso y hemos de ser capaces de definir un proyecto político que sea respetuoso tanto con las zonas urbanas como con las zonas rurales”, reflexionó.
El PDC pretende situarse, subrayó Pascal, “en el carril central” de la política catalana, con “guiños al centroizquierda y al centroderecha”, para convertirse en un “punto de encuentro” que se sustente sobre dos pilares: la doble reivindicación de un “país libre” y de un “país que merezca la pena en términos de bienestar de los ciudadanos”. En su opinión, “hemos de mostrarnos muy cercanos a los ciudadanos y volver a conectar con quienes nos han perdido como referentes”.
militancia Para tomar el pulso a la organización e identificar sus fortalezas y debilidades, Pascal y el coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, se han reunido en la última semana con los jefes comarcales convergentes, que les han informado del volumen de militantes de CDC que ya se han apuntado al nuevo partido. Otra de las prioridades de Pascal será, precisamente, “atraer a los militantes de la antigua Convergència que aún no han dado el paso” de afiliarse a un PDC. A la vuelta del paréntesis veraniego, el PDC desplegará una “campaña específica para abrirse a nuevos sectores que en algún momento” CDC había perdido, explicó Pascal. - Efe