Gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz celebró ayer una ceremonia en memoria de Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz, dos policías nacionales asesinados el 6 de agosto de 1987 por ETA. El homenaje, al que asistieron familiares de ambas víctimas, contó con la participación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de la capital alavesa y estuvo presidido por el alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran.
Urtaran, en una breve intervención, trasladó un mensaje de “cariño y cercanía” a las familias de ambas víctimas”. Además, mostró su confianza en que el homenaje contribuya a preservar la memoria de Mucientes y Ligero, así como para denunciar su “injusto y cruel” asesinato. Urtaran destacó, asimismo, que el Ayuntamiento de la capital alavesa “está con todas las víctimas”. Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes Sanz fueron asesinados el 6 de agosto en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA en el Alto de Armentia.
Francisca Bonillo y Nelly Oñate , viudas de los policías Antonio Ligero y Rafael Munientes, respectivamente, agradecieron el homenaje “sincero” y “sentido” que les ofreció el Ayuntamiento de Gasteiz. Francisca Bonillo viajó a Gasteiz desde Conil de la Frontera (Cádiz), para agradecer el homenaje y emplazar “a todos a apostar por una sociedad sin odio, libre, justa y democrática”. “No queda rencor en mí. Agradezco este acto, aunque momentos como éste traen a mi memoria horror, dolor, desesperación y tristeza, pero también recuerdos bellos de mi vida con Antonio”, destacó. Por su parte, Nelly Oñate, que llegó procedente de Logroño, también quiso dar las gracias por lo que calificó como “sincero y sentido acto de reconocimiento”. - Efe