gasteiz - Centenares de personas se adhirieron ayer en el corazón de Gasteiz, en el día grande de las fiestas de La Blanca, a la manifestación convocada por un grupo de expresos de ETA bajo el lema Hacia la amnistía; presos y huidos a casa. Además de reclamar el regreso de los reclusos a Euskadi, los convocantes querían poner de manifiesto la voluntad del colectivo de presos de ETA de “facilitar la normalización” del país.
Finalmente la manifestación no fue prohibida por la Audiencia Nacional, tal y como habia solicitado la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), que también reclamó el veto para las protestas que cada verano se llevan a cabo en las playas vascas para reclamar el fin de la dispersión y que organiza la Asociación de Familiares de Presos de ETA Etxerat. Sin embargo, los organizadores tuvieron que variar la marcha prevista, que finalmente transcurrió partiendo de la catedral nueva con destino al recinto de txoznas, donde celebraron un acto de cierre que puso fin a la manifestación.
La APAVT reclamó que la Guardia Civil y a la Policía Nacional investigaran a los organizadores por si “detrás estuviese alguna corporación ilegalizada”, y aseguraban que las mismas suponen “una humillación y menosprecio a la memoria de las víctimas del terrorismo”, pero la cita se desarrolló sin contratiempos.
Con la protesta de ayer, la capital alavesa se suma a Bilbao y Donostia en la celebración de manifestaciones contra la dispersión de los presos de ETA en sus respectivas semanas grandes que se han convocado a lo largo de los años.- DNA