santiago - El sector crítico con la dirección de Podemos Galicia, y que tiene mayoría en el Consello Cidadán Galego, manifestó ayer a través de un comunicado su intención de nombrar a un representante para que se integre en la coordinadora provisional de En Marea, y participe en la búsqueda de alianzas con las fuerzas políticas “fraternas” de ese proyecto con vistas a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Mientras que la dirección gallega de la formación morada sostiene que las bases han apostado por una coalición de partidos con En Marea para mantener la personalidad de Podemos, los críticos inciden en que esa decisión fue adoptada de forma unilateral y no se corresponde con la voluntad de los participantes en la consulta, que “no es otra que buscar alianzas con todas las fuerzas fraternas”. Toda una crisis que tendrá que afrontar la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.
En la polémica también ha terciado el líder de IU a nivel estatal, Alberto Garzón, quien pidió ayer a Podemos que supere el debate sobre la fórmula jurídica porque cada minuto que dediquen a “hablar de los problemas internos” está “perjudicando el proyecto político”.
Mientras tanto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Luis Villares Naveira comenzó ayer a recoger avales para ser el candidato en las primarias de En Marea. Su propósito es “desalojar” al PP del Gobierno gallego. - E.P.