bilbao - Cuando el pasado viernes el lehendari Urkullu puso fecha a los comicios autonómicos vascos, el 25 de septiembre, los miles de militantes y simpatizantes del PNV tenían una pregunta en su cabeza: ¿Cuándo se celebrará el Alderdi Eguna? La incógnita quedó despejada ayer. El Euzkadi Buru Batzar del PNV, máximo órgano de dirección de la formación jeltzale decidió que el Alderdi Eguna 2016 se aplaza hasta el 2 de octubre. El escenario será el mismo de los últimos años, las campas de Foronda. La dirección jeltzale tomó esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada ayer en Sabin Etxea, sede oficial del partido, encuentro previo al acto de celebración del día de San Ignacio, cuando se cumplen 121 años de la fundación del partido.

Según explicó el pasado viernes Iñigo Iturrieta, coordinador del grupo jeltzale e el Parlamento Vasco, “a nadie se le oculta la importancia de este día para el PNV que, desde el año 1977 celebra el Alderdi Eguna el último domingo de septiembre. A pesar de la importancia que eso tiene para los miles de mujeres y de hombres afiliados o simpatizantes del PNV, el lehendakari, el Gobierno y el partido han puesto por encima de sus intereses los del país”.

Al coincidir el último fin de semana de septiembre -fecha en las que se celebra el Alderdi Eguna- con las elecciones al Parlamento Vasco, se barajaron diversas opciones. Aunque desde algunos medios se apuntó la posibilidad de adelantar el Alderdi Eguna al fin de semana anterior, 18 de septiembre, la dirección del PNV tenía claro que era una fecha, último fin de semana de la campaña electoral, que imposibilitaba la celebración del Día del Partido. La organización de los actos en Foronda requiere del compromiso de miles de voluntarios, que, en esta ocasión, estarán volcados en la campaña electoral. Por ello, el EBB consideró mucho más oportuno retrasarlo a la semana posterior a la cita con las urnas.

Precedente Tan solo en otra ocasión en la historia del PNV la formación jeltzale se vio obligada a trasladar el Alderdi Eguna a otra fecha. Fue en 1983, año en el que Euskadi sufrió unas graves inundaciones. La celebración tuvo que posponerse a octubre y el escenario fue la campa de Aixerrota en Getxo. - J. Núñez