bilbao - Si Mariano Rajoy se somete a la sesión de investidura -algo que todavía no dejado taxativamente claro el candidato del PP- sabrá que cuenta de entrada con un voto negativo: el del PNV. El Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano de dirección de la formación jeltzale, aseguró ayer tras la reunión extraordinaria celebrada en Sabin Etxea que los cinco diputados del Grupo Vasco en el Congreso votarán no a Rajoy tanto en la primera votación del debate de investidura como en la segunda ronda que se llevará a cabo 48 horas después. Asimismo, el PNV también descarta de plano la posibilidad de participar en la llamada abstención colectiva si el PSOE u otra formación así se lo solicita.
Por activa y por pasiva, el PNV ha asegurado en las últimas semanas que no está dispuesto a favorecer la investidura de Rajoy con su voto afirmativo a con una abstención. Así se lo dejó claro el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al propio Mariano Rajoy en el encuentro celebrado entre ambos el pasado 6 de julio a petición del presidente del Gobierno español en funciones, Tras la reunión, Esteban aseguró que el PNV iba a votar no y que el apoyo a la investidura de Rajoy no dependía “de una partida presupuestaria aquí o una competencia allá”, sino que será necesario un mayor respeto al autogobierno de Euskadi y un cambio en las formas de hacer política. Algo que ha juicio del dirigente jeltzale no se vislumbra en un futuro inmediato.
La pasada semana, tras ser recibido por Felipe VI, Esteban volvió a incidir en la negativa a Rajoy y cargó contra PSOE y Podemos por haber alimentado el rumor de que la formación jeltzale iba alinearse finalmente con el PP, bien sea con el voto afirmativo o con una abstención. “¿De verdad quieren el PSOE y Podemos una alternativa cuando necesitan nuestros votos y están diciendo lo que están diciendo? Se van cerrando puertas”, avisó. Los jeltzales depositan la responsabilidad del bloqueo en los grandes partidos, piden que se entiendan entre ellos y creen que la situación es “peor y más complicada aún” que tras los comicios de diciembre.
El PNV, además, aseguró que no participará de lo que se ha denominado “abstención colectiva” o “abstención técnica” para permitir que Rajoy salga elegido en la segunda votación con los votos del PP y la abstención del resto de partidos. Fue el presidente de Ciudadanos quien lanzó la idea de la “abstención técnica”, una idea a la que ayer se sumó desde Buenos Aires Felipe González. El exlíder del PSOE abogó por la abstención colectiva en la segunda ronda de la investidura.